Revista
La gama de posicionadores de muelle de Elesa+Ganter es extremadamente diversa. Aun así, los componentes estándar siguen encontrando nuevos nichos funcionales que abarcar: posicionadores de muelle con pivote achaflanado.
Los posicionadores de muelle son elementos prácticamente universales que se pueden encontrar en cualquier aplicación donde se requiera enclavamiento, bloqueo y sujeción. A pesar de la diversidad de la gama en cuanto a tipos y dimensiones, todos tienen algo en común: el proceso de enclavamiento suele realizarse por medio de un orificio cilíndrico que está alineado con el pivote del posicionador, lo que permite que este se engrane sin dificultad. Por ejemplo, cuando un carro pasa por un orificio de enclavamiento.
Pero también hay casos en los que un borde o una muesca deben ser suficientes para realizar el enclavamiento, e incluso puede que la posición de estos no sea precisa con respecto al pivote del posicionador. Para tales casos, Elesa+Ganter ha desarrollado un nuevo tipo de posicionadores de muelle que permiten un enclavamiento independiente en bordes y muescas. Esto es posible porque presentan un pivote achaflanado. Cuando el pivote achaflanado se encuentra con una geometría de enclavamiento en relieve, se retrae y, al alcanzar el punto de enclavamiento, vuelve a su posición hacia fuera.
Los nuevos posicionadores de muelle de Elesa+Ganter están disponibles con el número GN 824, e incluyen una rosca axial para realizar el ajuste y un pomo de plástico negro para regular el posicionador. Para garantizar la fiabilidad del enclavamiento, Elesa+Ganter fabrica los pivotes de los posicionadores en acero inoxidable endurecido y resistente, con la sección transversal cuadrada y en las dimensiones habituales. Como siempre, los desarrolladores de Elesa+Ganter piensan en todo: Cuando el posicionador de muelle se aprieta y fija con una rosca estándar M12… M20, el pivote achaflanado se engancha inicialmente en un ángulo arbitrario. Para garantizar que se enganche en la superficie de ajuste perpendicularmente, el pivote del posicionador se puede ajustar en un rango de 360 grados simplemente aflojando un tornillo prisionero situado en el anillo de la base. Una marca presente en el anillo de la base muestra la orientación del pivote achaflanado, incluso cuando este no es visible.
En caso de que sea necesario inhabilitar temporalmente el posicionador de muelle para impedir el enclavamiento automático, pueden utilizarse los tipos C y CK con posición de reposo. Cuando el pivote se retrae y el pomo se gira 90°, una muesca de retención mantiene el pomo en esta posición. Las versiones con contratuerca permiten ajustar individualmente la profundidad de enclavamiento mediante la colocación de la contratuerca en la rosca de montaje.
Los posicionadores de muelle con pivote achaflanado son especialmente adecuados para aplicaciones en las que se necesita una sujeción rápida y segura de bastidores de transporte, mecanismos o cubiertas, especialmente sin que deba intervenir el operario.
Por eso, el GN 824 no es la única versión disponible. La familia con la designación GN 724 ofrece la misma funcionalidad básica, pero con diferentes formas y opciones de montaje. Además de posicionadores de muelle sencillos que presentan un anillo de regulación y se pueden atornillar o soldar, esta familia de productos también incluye posicionadores de muelle con cierres de presión en acero o acero inoxidable. Al desplazarse por el borde curvado del alojamiento, la leva de cierre se desplaza axialmente, de modo que el pivote del posicionador se retrae y se mantiene en esa posición hasta que la leva de cierre vuelve a girarse y sale de la muesca de retención al final de la curva.