Entrevistas

Entrevista a José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster

“Nuestras empresas han demostrado una fortísima capacidad competitiva”
josé-perez-berdud
José Pérez Berdud, presidente de AFM CLUSTER.

Con motivo de un especial sobre el sector en el País Vasco, Metales & Máquinas ha entrevistado a José Pérez Berdud, presidente de AFM CLUSTER. Charlamos con él sobre la entidad, sobre la actualidad y fortalezas del sector o sobre la máquina-herramienta, entre otras cuestiones de interés.

 

¿Cuándo y por qué nace el clúster? 

AFM CLUSTER nace a partir de AFM, primera asociación industrial de España fundada en 1946 y on una exitosa trayectoria de representación y apoyo al sector de la máquina-herramienta. En el año 2011 inicia un proceso de expansión y crecimiento incorporando nuevas asociaciones de empresas del sector de la fabricación avanzada que culmina en la creación de AFM CLUSTER como representante de la fabricación avanzada y digital en España, con sus más de 800 empresas industriales que dan empleo a más de 20.000 personas y facturan por encima de los 4.000 millones de euros. 

Desde 2011 (cuando AFM contaba con 85 asociados hasta ahora en que sus miembros son 123) se han unido al ecosistema seis asociaciones que cubren toda la cadena de valor del manufacturing avanzado: los importadores de máquinas y herramientas de corte (AIMHE con 56 asociados); la fabricación aditiva e impresión 3D (ADDIMAT con 106 asociados); las herramientas de mano (ESKUIN con 20 asociados); el mecanizado y la transformación metal mecánica (AFMEC con 197 asociados); las startups con productos o servicio para el manufacturing (UPTEK con 151 asociados); y las empresas de tecnologías inteligentes (digitalización automatización y robótica) para la fabricación avanzada (STECH con 80 asociados). Además, AFM CLUSTER integra como partners a más de 100 empresas de servicios para la industria. 

¿Cuál es la misión, la visión y valores del clúster? 

Los principales objetivos de AFM CLUSTER son la defensa de la actividad industrial y su posicionamiento como actividad primordial para la consecución de una sociedad más equilibrada y sostenible, el fomento de la colaboración y la cooperación entre empresas para potenciar sinergias y favorecer el crecimiento, la promoción de la internacionalización, la innovación tecnológica y la capacitación de las personas de sus empresas asociadas y ahora, especialmente, la digitalización y automatización de la industria y el avance del sector hacia la industria conectada.

¿Cuáles son los principales hitos de la asociación? 

Citaré los más destacados de sus 78 años de historia empezando con la creación de AFM en 1946, como asociación de ámbito nacional, cuando un grupo de industriales de diversas provincias de España toma la decisión de reunir a los fabricantes de máquinas-herramienta para lograr la mayor colaboración posible entre ellos. 

La primera feria de máquinas-herramienta, germen de la actual BIEMH (de la que AFM es coorganizador junto con BEC) tuvo lugar en Bilbao en mayo de 1961, adquiriendo rango internacional en 1982, en su XII edición. Actualmente es una de las tres principales ferias europeas de máquinas-herramienta y se celebra en BEC en los años pares, recibiendo a cerca de 40.000 visitantes que acuden a conocer las novedades de sus más de 1.500 expositores. En junio de este año, del 3 al 7, celebramos la 32ª edición del mayor certamen industrial del país. 

En 1962 AFM ingresa en CECIMO, Comité Europeo para la Cooperación de las Industrias de Máquinas-herramienta, del que continúa siendo miembro en la actualidad ocupando un lugar destacado entre las quince asociaciones europeas que lo conforman. 

En 1991 se pone en marcha el Instituto de Máquinas-herramienta de Elgoibar (IMH) gracias a la estrecha colaboración de AFM, las empresas fabricantes del sector y diversas instituciones públicas altamente comprometidas. Hoy en día, IMH Campus es un centro educativo de referencia en el ámbito de la fabricación avanzada y digital, pionero en la formación dual. 

En 1998 se crea PROSCHOOLS, consorcio especializado en la transferencia de tecnología educativa a través de la promoción y puesta en marcha de centros de formación técnica profesional en todo el mundo, fruto de cuya existencia son los dos centros de Malasia y China, este último todavía en funcionamiento. 

En el año 2011 se inicia el proceso de crecimiento de AFM con la integración de AMT, la asociación española de fabricantes de accesorios, componentes y herramientas para máquina-herramienta. A continuación, vienen ADDIMAT, AFMEC, ESKUIN, UPTEK, STECH y AIMHE, completando AFM CLUSTER, tal como contaba anteriormente.

Centrándonos en la temática de este especial, ¿cuáles son las fortalezas del sector de la metalurgia en el País Vasco? ¿Qué es lo que ofrece a la economía de la región? 

El sector de la metalurgia en el País Vasco se destaca por su larga tradición y experiencia en trabajos complejos de alta calidad. A lo largo de los últimos 500 años, Euskadi ha mantenido una relación estrecha con la industria del metal, y en ella ha basado gran parte de su crecimiento y competitividad. Se han fabricado y fabrican todo tipo de productos industriales relacionados con el metal para sectores como el de automoción, energía, ferrocarril, naval, bienes de equipo entre los que destaca la máquina-herramienta, herramientas de mano y de corte, etc. 

Sin duda alguna la gran fortaleza del País Vasco a nivel industrial es el propio ecosistema, que concentra actores diversos de las diversas cadenas de valor de los sectores que antes hemos mencionado. Se trata de todo un tupido entramado de empresas, centros tecnológicos, centros educativos, administraciones y diversas entidades que juntas acumulan conocimiento, equipamiento y capacidades que convierten al entorno en altamente competitivo. Imaginamos que el subsector de la máquina-herramienta será uno de los más fuertes en Euskadi... A pesar de que hablamos de un sector relativamente reducido en tamaño en comparación con los grandes sectores industriales, es cierto que la máquina-herramienta tiene su centro de gravedad en Euskadi donde, por supuesto, es uno de los principales sectores de la economía industrial. También existe fabricación de máquinas-herramienta en otros puntos de España, como Cataluña o Burgos.

Hablamos de un sector con verdadero peso estratégico en la industria de cualquier país. No existe ningún país industrialmente fuerte sin producción de máquina-herramienta. Al construir los medios de fabricación para el resto de los sectores, se trata de un sector clave para la competitividad e independencia tecnológica de cualquier país. Así los que industrialmente son alguien cuidan y desarrollan su industria de máquina-herramienta. La máquina-herramienta tiene un altísimo efecto multiplicador: en su vida fabrica piezas que multiplican entre 20 y 50 veces su valor. 

A nivel internacional, España es el noveno país productor y exportador del mundo, cuarto en Europa (sólo por detrás de Alemania, Italia y Suiza) y tercero en la UE. 

¿Cómo ha cambiado la máquina herramienta en los últimos años? ¿Por dónde van las últimas tendencias? 

Las máquinas-herramienta son un elemento crucial para el avance de las demás industrias, podríamos decir por ejemplo que, si las máquinas que hacemos fueran las mismas que hace 20 años, también los coches serían los mismos que hace 20 años. 

En el caso de las máquinas-herramienta que se fabrican en España, los grandes cambios a los que hemos asistido son diversos: 

  • Mayor precisión y capacidad de acometer procesos de producción mucho más complejos. 
  • Multifuncionalidad, integrando en una sola máquina capacidades que antes provenían de máquinas muy distintas (fresado, torneado, rectificado, medición, etc.) posibilitando la finalización de piezas de altísimo valor en una única atada. 
  • Mayor orientación en la aplicación concreta, pasando de máquinas universales en serie a máquinas personalizadas para ser muy eficientes en la fabricación de piezas o familias de piezas específicas y de alto valor. 
  • Automatización de los equipos. Desde cambios de herramientas y cabezales automáticos, hasta carga y colocación, descarga y medición de piezas automatizadas. Tendencia cada vez mayor a equipos que son capaces de funcionar de manera desatendida. Uso creciente de robots, visión artificial, etc. 
  • Digitalización a todos los niveles de las máquinas y los procesos. 
  • Preocupación por la huella de carbono de los equipos desde la fase de diseño, pasando por su producción, uso, y recuperación. 

 

¿Cuál es el enfoque del sector en materia de sostenibilidad con el fin de que sus procesos y productos estén alineados con los requerimientos medioambientales y el aprovechamiento de recursos, en especial los consumos energéticos? 

Desde AFM hemos promovido el proyecto sectorial AFM GREEN. A través de este ambicioso proyecto buscamos actuar colectiva e individualmente en tres ámbitos.

Primero, en la contribución del sector a la sostenibilidad a través de la aportación que tienen nuestras tecnologías habilitadoras para la generación de energías limpias y productos eficientes. La máquina-herramienta es imprescindible, por ejemplo, para poder fabricar aerogeneradores, o vehículos de cero emisiones. 

Segundo, desde el compromiso de medir nuestra propia huella de carbono para poder gestionar decididamente la hoja de ruta hacia su reducción. Tercero, fabricando productos que, en su uso por nuestros clientes, generen el menor impacto ambiental y la mayor productividad por unidad de energía o materia prima consumida. 

¿Cuál es la relación entre el mundo del metal y la digitalización? ¿Y con la Industria 4.0? 

La máquina-herramienta es un producto altamente digitalizado desde los años 80 con la introducción del control numérico. Se trata sin duda del elemento con mayor capacidad de procesamiento de datos que existe en un taller. A lo largo de la última década, hemos aportado conectividad a nuestros equipos, y llevamos muchos años trabajando en darle sentido al aprovechamiento de los datos para poder aportar valor a nuestros clientes. La industria 4.0 no es más que una industria que sigue fabricando productos, pero lo hace de la mejor y más eficiente manera gracias a la capacidad que tenemos de usar datos. Con equipos de todo tipo digitalizados y conectados somos y seremos capaces de monitorizar y visualizar situaciones, de planificar, de simular, de mejorar procesos, mantenimientos, resultado y calidad de piezas, etc. La combinación de tecnologías como el 5G, los gemelos digitales, la visión artificial, o el machine learning y la IA, van a posibilitar un nuevo salto cualitativo y cuantitativo en la industria. Uno de los objetivos que manejamos en esta línea es la democratización de la digitalización y la automatización entre las pymes industriales, con soluciones cuya implementación sea prácticamente plug & play, muy escalable, y de fácil retorno económico. 

¿Me puede resumir los últimos resultados económicos del sector y las previsiones para el presente ejercicio? 

Venimos de años llenos de sobresaltos, situación que nunca ayuda a la inversión en bienes de equipo de alto valor. Sin embargo, nuestras empresas han demostrado una fortísima capacidad competitiva gracias, en partes iguales, a su excelente posicionamiento internacional en sectores clave de la industria, y, a su capacidad tecnológica que los hace tomar posiciones de liderazgo en aplicaciones/piezas muy exigentes. Así, a lo largo de los últimos años hemos conseguido recuperar el espacio cedido por la pandemia y alcanzar cifras récord de captación de pedidos y facturación. 2023 pese a que se mostraba como un año complejísimo de abordar, ha evolucionado bien en general para nuestros intereses, y nos ha permitido crecer en facturación más de un 17% y más de un 20% en exportación (un 21,5% y 25% respectivamente si hacemos zoom en las máquinas).

También hemos conseguido una muy interesante captación de pedidos creciendo un 12% sobre 2022. Esto nos hace contar con una robusta cartera que garantiza en muchos casos una buena actividad de fabricación en gran parte de 2024. Respecto a los mercados, hemos notado gran fortaleza y crecimiento en América del Norte (USA, México, Canadá) con muchas nuevas inversiones. Europa se ha mantenido bien, pese a que nuestros principales mercados que son Alemania e Italia están más débiles de lo habitual. China, que ha sido un gran motor en las últimas dos décadas, ha perdido mucho dinamismo en el último año. En estos momentos nos enfrentamos a un comienzo de año con cierta incertidumbre y ralentización, que esperamos que se vaya corrigiendo hacia final de año. Para 2025 todos los análisis de prospectiva que manejamos apuntan a una recuperación. 

¿Cómo afrontan el reto de la captación de talento y formación a los profesionales del futuro? ¿Está el sector de la máquina-herramienta especialmente castigado por la escasez de profesionales, tal y como ocurre en otros sectores productivos? 

El sector se enfrenta al desafío de la captación de talento mediante iniciativas de capacitación especializada y colaboraciones con instituciones educativas. La escasez de profesionales cualificados es una gran preocupación y una limitación para el crecimiento de nuestras empresas. Para abordar esto, AFM CLUSTER ha activado ya una serie de proyectos destinados a atraer profesionales cualificados, fidelizarlos a largo plazo y proporcionar formación continua a los empleados de las empresas asociadas. 

Para empezar, AFM CLUSTER ha lanzado JOIND. ES, una plataforma gratuita de empleo que conecta a empresas industriales con profesionales en busca de oportunidades laborales. Con más de 400 ofertas de trabajo industrial publicadas en un solo año y un crecimiento constante en los últimos meses, JOIND.ES no solo sirve como portal de empleo, sino también como herramienta para resaltar el atractivo del sector. La industria de fabricación avanzada ofrece tecnología de vanguardia, proyección internacional, remuneración competitiva y proyectos técnicamente exigentes, en plena transformación digital. 

Por otra parte, como mencionaba anteriormente hace más de 30 años, AFM CLUSTER impulsó la creación del IMH, un referente educativo en fabricación avanzada y digital. Hoy en día, IMH CAMPUS ofrece una amplia gama de programas educativos, desde ciclos formativos hasta grados universitarios y másteres, así como formación continua técnica para trabajadores, tanto presencial y como virtual. 

Por último, en WORKINN TALENT HUB, del 3 al 7 de junio, que se celebrará en el BEC coincidiendo con la feria BIEMH, AFM CLUSTER presentará su oferta formativa y la plataforma JOIND.ES, buscando satisfacer la creciente demanda de perfiles técnicos cualificados en el sector, destacando las oportunidades profesionales ante más de 5.000 estudiantes de formación técnica que acudirán a visitar el certamen.

---

Este artículo aparece publicado en el nº 7 de Metales&Máquinas págs. 32 a 37.

Más noticias

FOTO 3  La campana Nosotras somos MUJERES DE METAL se concibio para visibilizar a las profesionales que forman parte de un sector por tradicion masculinizado. Foto  FEMEVAL.
Actualidad
'Un tornillo en el espacio', de FEMPA y VALMETAL, y el movimiento #MujeresdeMetal, promovido con FEMEVAL, son algunos de los hitos más recientes
Pexels pixabay 162601
Actualidad
La Asociación de Empresas del Metal de Madrid vela por el progreso y la mejora del sector
IMG Hidrogeno 01 767x431
Actualidad
Tekniker participa en el proyecto H-LEAF para una transición energética autónoma
Unnamed   2024 11 15T141053
Encuentros
Un evento para analizar los retos y desafíos del sector
NuevaCupuladirectiva
Actualidad
Ana Santiago es la nueva presidenta y David López el nuevo CEO
IMG AM Madrid Imagen Feria
Encuentros
En el marca de Advanced Manufacturing Madrid, que espera acoger a más de 14.000 visitantes
Xssxss
Actualidad
El software Livlots proporciona datos en tiempo real para tomar decisiones informadas

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 8 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2367 // 2024

Buscador

Empresas destacadas