Revista
En muchos sectores clave, la ingeniería mecánica de precisión juega un papel fundamental: tanto en los sectores aeronáutico, aeroespacial o automotriz como en la tecnología médica u otros sectores altamente especializados. En todos estos ámbitos, la precisión no es solo cuestión de calidad, también lo es de la seguridad y del funcionamiento correcto. El desarrollo en estos sectores ha despegado en los últimos años y promete sorprendernos con más innovaciones en el futuro. Pero ¿qué tendencias destacan? ¿Y cómo podrán mantenerse al día las empresas en este mercado dinámico y exigente?
En el entorno de la ingeniería mecánica de precisión es decisivo que cada componente encaje exactamente y garantice el funcionamiento correcto de un sistema dado. La tradición de la precisión en la manufactura es larga.
Con la revolución industrial, la ingeniería de precisión abrió un nuevo capítulo en su historia, porque con el desarrollo del ferrocarril, de las máquinas de guerra y los primeros aviones, repentinamente, la máxima precisión se volvió imprescindible. Las exigencias del pasado impulsaron a la industria para desarrollar piezas y máquinas innovadoras.
Un avance significativo llegó con la introducción de máquinas CNC (control numérico por computadora) en los años 50. Esta innovación supuso un punto de inflexión, porque permitió automatizar la ingeniería mecánica de precisión, lo que evita inexactitudes debidas al trabajo manual.
La ingeniería mecánica de precisión ha continuado en desarrollo constante desde la revolución industrial hasta la fecha. Siguen cinco ejemplos de tendencias actuales con potencial para infundir sostenibilidad medioambiental en las tecnologías y los procesos de mecanizado:
Hemos visto que el empleo de máquinas de calidad es imprescindible para la ingeniería mecánica de precisión. Sin embargo y debido a sus costes considerables, la adquisición de estas máquinas especiales, si son de estreno, se convierte en un reto difícil de superar para las empresas de menor tamaño o emergentes. El mercado de la maquinaria usada ofrece una solución práctica y rentable, ya que también ofrece máquinas de gran calidad que se integran fácilmente en procesos productivos ya existentes y proporcionan una base sólida para el mecanizado preciso.
La casa de subastas industriales Suplex propone subastas continuamente en las cuales las empresas pueden revalorizar su maquinaria con máquinas usadas de gran calidad; también para la ingeniería mecánica de precisión. En esta ocasión, se encuentran a subasta 400 máquinas procedentes de Flexible Machining Systems Ltd., un proveedor tecnológico en Inglaterra que cierra por jubilación. La subasta se extiende por dos días: el 12 de marzo, los interesados podrán pujar por las máquinas de precisión casi nuevas de la empresa. El 13 de marzo 3 se subastarán los demás equipos para el mecanizado del metal y otras máquinas. Algunas máquinas, como una Matsuura MAM 72-35V, Mazak Quick Turn Smooth 350MY o la Mazak Optiplex Nexus 3015 Fiber también se pueden adquirir en la modalidad de venta directa.