Revista
La empresa de acero especial Alleima desempeña un papel clave en el mayor desafío que el Museo Vasa tiene que afrontar desde el rescate. La madera se ha debilitado y el buque necesita un nuevo soporte. Varios años de investigación y pruebas avanzadas en el museo han dado lugar a una colaboración con Alleima para desarrollar un esqueleto interno de acero hecho a medida para sostener y estabilizar el buque. La colaboración implica que Alleima se convierta en el socio principal del Museo Vasa y del proyecto ‘Support Vasa’.
El buque Vasa es un patrimonio cultural único en el mundo. La degradación química de la madera ha hecho que el casco, construido en roble en la década de 1620, pierda gran parte de su resistencia. Estos pequeños movimientos pueden tener consecuencias importantes a largo plazo. En colaboración con el Museo Vasa, Alleima aporta su experiencia con el material de acero inoxidable superduplex SAF 2507 de alta aleación para un soporte de acero interior personalizado para el buque Vasa.
"El soporte de acero interior se extenderá desde la quilla hasta la cubierta superior. Ayudará a soportar las cargas de la cubierta y las vigas de cubierta, ralentizando el movimiento descendente del casco. Por lo tanto, el soporte de acero interior debe construirse con un material que sea a la vez resistente y ligero. Gracias al acero especial de Alleima, no tenemos que perforar tantos agujeros en el casco del Vasa cómo habría sido necesario de otra manera. Esto es increíblemente importante para nosotros desde el punto de vista de la conservación. Calculamos que solo tenemos que hacer aproximadamente la mitad de agujeros en el casco de los que habrían sido necesarios de otra manera", señala Magnus Olofsson, director de proyectos de ‘Support Vasa’.
El esqueleto interior de acero está construido como una armadura de tubos. Esta solución estabiliza el casco, ralentiza los movimientos del buque y distribuye la carga.
"El acero inoxidable avanzado y las aleaciones especiales de Alleima se utilizan en los entornos y aplicaciones más exigentes del mundo. Este material tiene una resistencia muy alta, lo que significa que se necesita menos material para la construcción, lo que reduce el peso del esqueleto de acero interior. La alta resistencia a la corrosión permite que el material entre en contacto directo con el barco sin verse afectado por el ácido que desprende la madera", afirma Tom Eriksson, vicepresidente ejecutivo y director de investigación estratégica de Alleima.
"Estamos orgullosos de contribuir a la preservación del buque Vasa para el futuro. Este proyecto histórico refleja nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad. El proyecto es único tanto en su implementación como en su contratación y muestra el poder de las colaboraciones a largo plazo entre empresas e instituciones culturales", destaca Elja Nordlöf, vicepresidenta ejecutiva y responsable de comunicaciones de Alleima.
Está previsto que las obras de construcción del soporte interior de acero del Vasa concluyan en 2028, justo a tiempo para el 400 aniversario del barco.
No es la primera vez que Alleima colabora con el Museo Vasa. En 2011, el Museo Vasa y Alleima, entonces propiedad de Sandvik, iniciaron una colaboración de investigación y desarrollo a largo plazo para salvar el tesoro nacional sustituyendo los más de 5.000 tornillos oxidados del buque Vasa. Luego, se reemplazaron por tornillos de alta aleación desarrollados especialmente. Gracias a los tornillos, el buque Vasa no solo era más estable, sino que también pesaba cinco toneladas menos, lo que equivale al peso de un elefante adulto.