Revista
Ya en el año 2021 se implementó con éxito el primer proyecto conjunto entre LiCON y Bosch Rexroth en Lohr. En este proyecto se utilizó una LiFLEX II i³ DT B2. El principal requisito en la fabricación de carcasas de válvulas hidráulicas es la precisión del orificio del controlador de corredera. Para conseguirlo, la tecnología LiCON i³ corrige ambos husillos motorizados de forma independiente y al mismo tiempo conservar una buena rigidez de los husillos en los tres ejes (X, Y y Z). Los sensores de temperatura, junto con los algoritmos de compensación correspondientes, reducen la influencia en la precisión de posicionamiento de los husillos motorizados en el proceso de mecanizado y permiten tiempos de arranque rápidos. El sistema LiFLEX también ha destacado en cuanto a flexibilidad: en la máquina se mecanizan más de cien variantes diferentes de válvulas hidráulicas, cada una de ellas con cuatro piezas por sujeción.
Con el diseño compacto del husillo doble se ha podido reducir el espacio necesario y, al mismo tiempo, aumentar la producción entre un 20 y un 25% en comparación con la solución anterior. Además, los tiempos de preparación se han minimizado y se ha aumentado la vida útil de las herramientas. “El equipo de LiCON ha respondido de forma rápida y sencilla a los cambios de última hora que se han producido durante el proyecto. De este modo, las adaptaciones y adiciones pudieron implementarse conjuntamente con rapidez”, afirma Christof Janker, planificador de Bosch Rexroth. “El servicio de LiCON también prestó un excelente apoyo durante la fase de arranque”, añade Stefan Thesen, director general interno del proyecto del departamento de funciones técnicas y planificación de inversiones de Bosch Rexroth. Los clientes reciben asistencia fiable a través de su gestor de proyectos personal y de la línea de atención telefónica disponible las 24 horas del día. “Para LiCON, la atención integral al cliente es la máxima prioridad”, explica Jochen Hummel, gestor de proyectos responsable de Bosch Rexroth.
Además del centro de mecanizado en sí, la integración de la célula piloto, compuesta por la máquina LiCON y la solución de automatización de Rexroth, en el sistema i4.0 fue una parte importante del proyecto. La automatización y la recopilación de datos desempeñan un papel fundamental para el futuro de ambas empresas. Con la interconexión inteligente de máquinas y procesos mediante tecnologías de la información y la comunicación, se ha dado un paso importante en esta dirección.
El intercambio constructivo entre ambas empresas dio lugar en 2024 a un proyecto de seguimiento con dos islas de producción más. Esta vez se utilizará la actual LiFLEX II 776 i³ PC B2, que cuenta con un cambio de herramientas aún más rápido, tiempos muertos minimazados y mayor dinamismo. Junto con la optimización de los procesos, el tiempo de ciclo se redujo otros 25 segundos (10 %) por componente. El modo LiCON ECO Plus y el grupo hidráulico CytroPac desarrollado por Rexroth también forman parte de las máquinas.
En ambas máquinas, LiCON vuelve a apostar por las válvulas hidráulicas de Bosch Rexroth, que a su vez se fabrican en los centros de mecanizado LiCON. Estas válvulas se caracterizan por su alta fiabilidad. Las válvulas proporcionales adicionales, gracias a su presión de ajuste fino a través del programa de mecanizado correspondiente, garantizan el acabado final de la calidad de los componentes.