Revista
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, una medida que entrará en vigor el 10 de febrero de 2025 y afectará a todos los países que exporten estos materiales a EE. UU., incluyendo a España y otros países europeos.
España, como décimo exportador de acero a Estados Unidos, envió 290.000 toneladas valoradas en 254 millones de euros en el último año. En cuanto al aluminio, ocupa el puesto 28 en exportaciones, con 19.664 toneladas valoradas en 128,9 millones de euros. Empresas españolas como Acerinox, ArcelorMittal España, Celsa Group, Tubacex, Alcoa Corporation, Aludium Transformación de Productos S.L., Aluminios Cortizo, Befesa Aluminio y Exlabesa Extrusion Padrón se verán directamente afectadas por estos aranceles.
Como informan desde la agencia Europa Press, Trump ha informado de estas medidas desde el ‘Air Force One’ en declaraciones a la prensa estadounidense. Además, ha emitido que elevará aún más los aranceles en respuesta a las medidas de represalia adoptadas por otros países, aunque el martes o el miércoles concretará esa decisión.