Revista
Kistler y Nidec SYS presentan el nuevo sistema de garantía de calidad Inline Vision & Weld, una solución totalmente integrada para la tecnología de punzonado. El sistema es el único de su tipo que combina la inspección óptica de calidad de las tiras de perforación de Kistler con la tecnología precisa de corte servocontrolado y soldadura láser de Nidec SYS. Inline Vision & Weld permite a los usuarios enrollar piezas en la bobina de piezas perforadas en una tira sin costuras. Ambas empresas presentarán la solución conjuntamente en Stanztec 2024.
Inline Vision & Weld (IVWS) encuentra y elimina todas las piezas NOK en la producción de piezas perforadas. El nuevo sistema de control de calidad combina la celda de inspección óptica KVC 621 de Kistler con el sistema Cutting Welding 2.0 de alta precisión de Nidec SYS. El sistema examina las piezas de prueba individuales para determinar la precisión dimensional y los defectos superficiales relevantes. Si detecta un defecto de este tipo, el sistema separa la pieza NOK correspondiente y suelda con precisión la tira de punzonado en el proceso en línea en brea. Esto garantiza que en la bobina sólo haya piezas correctas, que los procesos posteriores estén garantizados y que se cumplan estándares de alta calidad como los de la industria automovilística.
"Al comienzo de nuestra colaboración con Nidec SYS, examinamos en detalle las necesidades de nuestros clientes de procesos de punzonado totalmente automatizados, garantía de calidad rápida y eficiente y, sobre todo, pasos de procesamiento posteriores óptimos, y diseñamos nuestra solución para cumplir con estos requisitos", explica Oliver Schnerr, director de ventas - Soluciones integradas de Kistler. "Por eso combinamos la inspección de calidad óptica y la tecnología de soldadura láser en un sistema totalmente integrado y automatizado. Ahora, una pieza defectuosa detectada ya no provoca tiempos de inactividad en el proceso de producción", añade Werner Borth, director general de Nidec SYS.
La parte óptica del sistema de control de calidad aloja hasta cuatro estaciones de cámara integradas en su carcasa de 1.100 milímetros de ancho y utiliza un control PLC de malla estrecha para inspeccionar de forma fiable cada pieza, incluso con tiempos de ciclo de hasta 2.000 piezas por minuto. La tecnología de corte y soldadura láser se combina a la perfección con el control óptico de calidad. La herramienta de corte funciona de forma fiable gracias a su tecnología de matriz progresiva y corta la tira de punzonado dentro de parámetros consistentes. Gracias a la tecnología de soldadura autónoma integrada y a las técnicas de soldadura más modernas, la composición de las tiras portadoras es reproducible.
El sistema también es fácil de instalar. Para la puesta en marcha, el fabricante necesita conexiones eléctricas y neumáticas adecuadas y una interfaz con la punzonadora. La parametrización también es sencilla. "De esta manera garantizamos la disponibilidad del sistema y aumentamos la eficiencia general y, al mismo tiempo, permitimos a los fabricantes realizar un control de calidad sencillo y preciso", afirma Schnerr.