Revista
Luis Valero: Según datos de la Administración Pública de Estados Unidos, en los últimos 11 meses, las exportaciones de acero español ascendieron a 290.000 toneladas, con un valor estimado de 263 millones de dólares, según la base de datos COMTRADE de Naciones Unidas. En cuanto al aluminio, España ocupa la vigésimo octava posición, con 19.664 toneladas en 2024 valoradas en 132,93 millones de dólares (128,9 millones de euros).
Inicialmente, los costes de producción no se verán afectados, pero sí impactará en la competitividad de las empresas que exportan acero y aluminio a EE.UU., ya que los aranceles podrían reducir sus ventas. No obstante, pese a las cifras mencionadas, el mercado estadounidense representa poco más del 3% para el sector siderúrgico español, lo que significa que, a nivel macroeconómico, el efecto será limitado.
L.V.: La gestión de riesgos y la diversificación de proveedores son fundamentales en entornos de incertidumbre comercial. Reducir la dependencia de proveedores, tanto en número como en ubicación geográfica, ayuda a las empresas a evitar sobrecostes y posibles interrupciones en sus operaciones.
Una gestión de riesgos eficaz implica analizar el impacto potencial de los aranceles en su actividad y desarrollar planes de contingencia que incluyan proveedores alternativos en mercados menos afectados. Esta diversificación puede ser determinante para asegurar la continuidad del suministro en escenarios de incertidumbre, y además, mejora la capacidad de negociación.
En el caso de las empresas españolas que comercializan acero y aluminio, será esencial explorar mercados alternativos para mantener su volumen de ventas.
L.V.: Normalmente, los aranceles quedan fuera de los acuerdos, pero la negociación de contratos es una estrategia clave para minimizar las consecuencias derivadas de este tipo de crisis. Un seguimiento continuo de las condiciones pactadas permite identificar incumplimientos y oportunidades de mejora, lo que facilita la renegociación de precios y la adaptación de los términos a las necesidades actuales.
En este sentido, en ERA Group realizamos auditorías para garantizar que los precios y condiciones de los proveedores sean competitivos.
L.V.: Contar con una cadena de suministro fiable es clave para garantizar la estabilidad operativa. El primer paso para mitigar riesgos es identificar los elementos más susceptibles a posibles aranceles para protegerlos mediante la negociación de los términos del contrato o la evaluación de proveedores alternativos.
Por otra parte, optimizar los inventarios ayuda a reducir la dependencia de importaciones afectadas sin generar sobrecostes innecesarios. Mantener un equilibrio entre stock de seguridad y rotación eficiente permite a las empresas adaptarse mejor a cambios en precios y plazos de entrega. En este sentido, la digitalización puede ser útil para mejorar la trazabilidad en tiempo real y facilitar una respuesta ágil ante interrupciones.
L.V.: La incertidumbre comercial podría incrementar otros costes clave para las empresas, todo depende de las contramedidas que imponga la Unión Europea como respuesta a las políticas arancelarias de la Administración estadounidense.
En el ámbito logístico, los retrasos en aduanas y los cambios en normativas pueden aumentar los tiempos de tránsito y generar costes adicionales en almacenaje, transporte y gestión de inventarios.
Desde el punto de vista administrativo, el cumplimiento de nuevas regulaciones implica mayores cargas burocráticas, costes en certificaciones y adaptación a requisitos cambiantes en distintos mercados.
A nivel financiero, la volatilidad y el encarecimiento de los seguros de carga pueden afectar la rentabilidad. Además, el acceso a financiación puede complicarse por la inestabilidad.
Por todo ello, es fundamental que las empresas optimicen sus recursos en busca de la máxima eficiencia y competitividad.
Desde ERA Group, ayudamos a las empresas a identificar oportunidades de ahorro en sus estructuras de costes, así como en la evaluación y diversificación de su red de proveedores, asegurando condiciones más ventajosas y minimizando la exposición a costes imprevistos. Nuestro enfoque permite optimizar las compras estratégicas y fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro.
---
Este artículo aparece publicado en el nº 9 de Metales&Máquinas págs. 16 y 17.