Revista
La Noche de la Industria reconoce a los mejores ingenieros industriales
El próximo 25 de noviembre, el Museo Reina Sofía de Madrid será el escenario de la Noche de la Industria. El Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) premiarán la labor de los ingenieros industriales en este último año, reconociendo la labor que hacen diferentes profesionales, empresas y agentes sociales en favor de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos e impulsando la economía española.
La ingeniera industrial y Consejera Delegada de Metro Madrid, Silvia Roldán, primera mujer en la historia en ostentar dicho cargo, coincidiendo con el 100 aniversario de la Compañía, ha sido reconocida con el galardón de “Ingeniero del año” del Consejo, mientras que el COIIM ha reconocido con la Mención Honorífica a la Ingeniera Industrial del Año a Elena García Armada, investigadora del CSIC y CEO y confundadora de MARSI Bionics, por su trabajo en la creación del primer exoesqueleto pediátrico del mundo con tecnología 100% española.
La brillante carrera profesional, ostentando altas responsabilidades a nivel público y privado de Francisco Cal Pardo, le ha servido a este ingeniero industrial a ser premiado con el galardón nacional a “Mejor Trayectoria Profesional”. En el apartado de “Empresa más innovadora”, el COIIM reconoce con su Mención Honorífica la alianza entre Repsol y Talgo para impulsar el desarrollo del tren de hidrógeno.
En el apartado social, ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano es la merecedora este año del “Premio al Mejor Proyecto Solidario” que otorga el Consejo por el proyecto que llevan a cabo en Senegal para mejorar la calidad de vida de las 110 personas del pueblo de Lewe Ngaye a través de la realización del Derecho Humano al Agua. Del mismo modo, el COIIM ha otorgado su Mención Honorífica a la Trayectoria Humanística, Social y Cultural al Planetario de Madrid por su contribución a la difusión de la astronomía y de la ciencia en general, tanto entre escolares como entre el público de cualquier edad y condición.
Por último, la tecnología novedosa de oxidación de aguas para eliminación de sulfuros y cianuros enmarcado en el reaprovechamiento de los existentes reactores biológicos ha hecho que Química del Nalón sea reconocida este año como el “Mejor Proyecto de Ingeniería”.