Revista
Metales&Máquinas: ¿Cuáles son los objetivos estratégicos de Yaskawa en el mercado global?
Laurent Bodin: Nuestra misión siempre ha sido liderar la automatización y ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras y eficientes. En línea con esta visión, nuestros objetivos estratégicos globales son proporcionar soluciones de automatización y robótica avanzadas y eficientes para nuestros clientes en todo el mundo, al tiempo que mejoramos nuestra eficiencia operativa y expandimos nuestro alcance geográfico.
M&M: ¿Y para Europa, en general, y España en particular?
L.B.: En Europa, y en particular en España, nuestro objetivo es reforzar nuestra presencia y liderazgo en el mercado y continuar creciendo en el mercado Iberia. Creemos que España tiene un gran potencial para el crecimiento y la expansión de nuestro negocio, y nuestra nueva sede en España es una prueba de nuestro compromiso con este mercado.
M&M: Precisamente hablando de esta nueva sede de Yaskawa en España, ¿qué objetivos concretos persiguen?
L.B.: La nueva sede de Yaskawa en España nos permitirá estar más cerca de nuestros clientes y ofrecer un mejor soporte y servicio a nuestros clientes, en España y en toda Europa. Es un nuevo espacio que nos ha permitido triplicar la extensión respecto a la sede anterior. Además de la zona de producción, también contamos con un Showroom y la Yaskawa Academy, centro donde se imparten formaciones específicas de producto.
M&M: Uno de los sectores industriales más atractivos para Yaskawa en España es el metalúrgico, ¿qué ofrece su compañía, en concreto, para este sector?
L.B.: Yaskawa Ibérica ofrece una amplia gama de productos diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de la industria del metal. Nuestra cartera incluye desde robots colaborativos e industriales, que destacan por su diseño, facilidad de instalación y adaptabilidad, hasta grandes robots industriales y sistemas de soldadura robotizada llave en mano. Todos estos sistemas se adaptan a las necesidades de cada cliente y están diseñados para aumentar la productividad de las empresas en las que se implementan, reduciendo los tiempos de fabricación y mejorando la fiabilidad del proceso. Contamos con una amplia experiencia en el área de Sistemas de Soldadura, que es de gran importancia para Yaskawa. Por ello, hemos querido reforzarla a través de nuestras nuevas instalaciones. El aumento de nuestra capacidad de producción nos permitirá dar respuesta a la creciente demanda y continuar ofreciendo soluciones de alta calidad y rendimiento, respaldadas por nuestra experiencia y equipo especializado. En concreto, algunas mejoras que hemos implementado incluyen:
• Hemos multiplicado por 4 el espacio disponible para desarrollar celdas personalizadas.
• Reducimos los plazos de entrega y mejoramos los tiempos de producción al poder realizar el montaje de varias celdas en paralelo.
• Ofrecemos una zona de pruebas de soldadura con personal dedicado exclusivamente, donde el cliente puede observar los avances de su propio proceso.
• Disponemos de más celdas en stock.
M&M: De cara a futuro, ¿cuáles son las novedades tecnológicas más relevantes de Yaskawa para los próximos ejercicios?
L.B.: Tenemos un claro compromiso por desarrollar soluciones eficientes y que den respuesta a las necesidades actuales de la sociedad y de la industria en términos de sostenibilidad. Una de nuestras novedades tecnológicas, que será muy relevante en los próximos años, es i³ Control, una innovadora plataforma de automatización ‘todo incluido’ que aporta una solución global, ya que incluye desde el software de ingeniería y el hardware del controlador, hasta la tecnología de chips integrados, y tiene potencial para cumplir muchas más funciones.
Por otro lado, Yaskawa está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en aportar nuestra experiencia y conocimiento para desarrollar soluciones que contribuyan a cumplirlos. Ejemplo de ello es el U1000, un variador de elevado rendimiento basado en la última tecnología de convertidor matricial (CM). Con su completa capacidad de regeneración de potencia, ofrece un enorme potencial de ahorro de energía al tiempo que las corrientes sinusoidales de entrada y un factor de potencia próximo al valor uno reducen el estrés en los componentes de la red como transformadores y líneas eléctricas. Su diseño ultracompacto lo hace ideal para soluciones de variador innovadoras y de bajo consumo, con o sin regeneración de potencia.
--
Yaskawa Inauguró su nueva sede en un acto institucional celebrado en las nuevas instalaciones de la compañía, ubicadas en la localidad de Viladecans, Barcelona. Al encuentro, acudieron importantes autoridades como el Embajador de Japón en España, el Excmo. Sr. Takahiro Nakamae; el Cónsul General del Japón en Barcelona, el Ilmo. Sr. Yasushi Sato; la Ilma. Sra. Josefa Beltran, Subdelegada de la Delegación del Gobierno en Barcelona; el Alcalde de Viladecans, el Ilmo. Sr. Carles Ruiz; el Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, el Sr. Albert Castellanos; entre otras personalidades, partners y directivos de la multinacional como Bruno J. Schnekenburger, Chairman Yaskawa Europe Holding y Senior Executive Officer Yaskawa Electric Corporation.
Yaskawa suma una trayectoria de más de 30 años en la Península Ibérica, contribuyendo al tejido industrial catalán y español gracias a su amplia cartera de soluciones. Este año, en pleno auge del sector de la automatización y en respuesta a sus objetivos de crecimiento para los próximos años, Yaskawa Ibérica ha apostado por poner en marcha un plan estratégico que pasa por ampliar su presencia en España con la nueva sede. Un nuevo espacio que ha supuesto una inversión en el territorio de 3 millones de euros y la posibilidad de triplicar su extensión respecto a la sede anterior. Además de la zona de producción, los más de 3.500 m2 también incluyen un Showroom y la Yaskawa Academy, centro donde se imparten formaciones específicas de producto.
--
Esta entrevista aparece publicada en el nº 04 de Metales&Máquinas págs. 8 a 9