Revista
Los requisitos de limpieza de los componentes de alta tecnología son cada vez más estrictos. Como resultado, además de los términos ‘ultrafino’ y ‘limpieza de precisión’, en los últimos años se ha establecido el término ‘limpieza de alta pureza’. Pero, ¿qué hay detrás y cuáles son las diferencias entre los tres términos?
Estas preguntas se abordarán en la feria parts2clean de este año, con el tema destacado de ‘Alta pureza’. Esto complementa las áreas centrales clásicas cubiertas en esta, la principal feria internacional de piezas industriales y limpieza de superficies, que se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre de 2023 en el Centro de Exposiciones de Stuttgart en Alemania.
Las demandas amplificadas y en continuo aumento sobre la confiabilidad y el rendimiento de las piezas y los componentes también tienen un impacto en la limpieza de los componentes. Esto afecta a industrias como la industria de suministro de semiconductores, la fabricación de productos electrónicos, la movilidad eléctrica, la óptica de precisión, la industria optoelectrónica, la tecnología de sensores, la fotónica, la tecnología de película delgada, el vacío, la tecnología láser y de análisis, la aeroespacial y la tecnología médica y farmacéutica. En estos sectores industriales, el término “alta pureza” se utiliza cada vez más. “A pesar de la discusión relativamente reciente sobre esta área de aplicación para la limpieza de componentes industriales, parts2clean ya la ha adoptado a través de sus expositores, quienes ofrecen una amplia variedad de soluciones”, ha explicado Christoph Nowak, director de proyectos de Deutsche Messe.
No existe una definición de aplicación general de los requisitos previos y requisitos que deben cumplirse para lograr una limpieza de alta pureza, precisión y ultrafina. Por lo tanto, estos términos a menudo se usan como sinónimos y también tienen algunas cosas en común: básicamente, niveles extremadamente altos de limpieza de partículas, en algunos casos hasta el rango de nanómetros, y especificaciones extremadamente estrictas con respecto a la contaminación de la película residual. Esos son los requisitos. Sin embargo, también hay diferencias. Por ejemplo, la alta pureza se usa a menudo en el contexto de la industria de los semiconductores y sus proveedores, la óptica de precisión, la industria aeroespacial y otras industrias, donde se usan entornos de alto y ultra alto vacío para garantizar las propiedades específicas de los procesos y productos finales.
En la limpieza de alta pureza, precisión y ultrafina, el objetivo es eliminar hasta la más mínima cantidad de suciedad, que puede variar según la industria y el componente. Esto a menudo involucra partículas ultrafinas y contaminantes fílmicos, orgánicos y/o inorgánicos, residuos iónicos o residuos de microorganismos. El enfoque aquí es mucho más en toda la cadena de producción que en el caso de la limpieza clásica; por ejemplo, los procesos de mecanizado previos deben respaldar el objetivo de limpieza, así como el manejo de piezas que cumple con la limpieza y las condiciones ambientales, por ejemplo, en una sala limpia. .
Para eliminar incluso las impurezas más pequeñas, es necesario que los equipos y las tecnologías de limpieza utilizadas (procesos químicos húmedos con disolventes y medios acuosos, limpieza en seco con, por ejemplo, chorros de nieve con CO2, limpieza con plasma y sistemas de horneado al vacío) sean adecuadamente diseñados y construidos, y adaptados a los requisitos específicos de limpieza de los componentes. En el caso de los procesos químicos húmedos, esto también se aplica a los medios de limpieza y las calidades del agua involucradas.
Otro aspecto implica la manipulación limpia de las piezas ya limpiadas. Por este motivo, los componentes se limpian o descargan en una sala limpia de acuerdo con las especificaciones de limpieza aplicables.
“Como feria comercial líder en limpieza de componentes industriales, nuestro objetivo no solo es ser un reflejo del mercado, sino también impulsar la comunicación profesional de los temas del mañana”, ha subrayado Christoph Nowak. "Por lo tanto, el tema de la alta pureza se explorará con mayor profundidad en el Foro de expertos bilingües".
El programa de este foro de conocimiento, que está organizado conjuntamente con la Unidad de Negocios de Limpieza Fraunhofer y la Asociación de Limpieza de Partes Industriales (FiT), asegura que la información sobre temas clásicos de limpieza, tareas actuales y desarrollos de una amplia gama de sectores industriales no ser descuidado. Estas presentaciones de destacados oradores de la ciencia, la investigación y la industria también se traducirán simultáneamente (inglés <> alemán) para los visitantes nacionales e internacionales.