Revista
Sandvik Coromant presenta QS Micro, un nuevo sistema de sujeción de cambio rápido desarrollado para máquinas con cabezal móvil. Promete una precisión, seguridad y un aprovechamiento máximo de la máquina.
El sistema de sujeción QS Micro está diseñado específicamente para el mecanizado de piezas pequeñas y las máquinas con cabezal móvil. Abarca la mayoría de los sectores industriales, como, por ejemplo, la ingeniería general, la automoción, la industria aeroespacial y la medicina. Gracias a su amplia gama de cabezas de corte y adaptadores de mango, el sistema ofrece multitud de configuraciones y cambios rápidos de herramientas.
La gama incluye adaptadores de eje rectangulares en los tamaños que van de 10 × 10 mm a 20 × 20 mm, y sus tamaños en pulgadas equivalentes. Cuenta asimismo con cabezas de corte para torneado general, tronzado y ranurado y roscado en las gamas CoroTurn 107, CoroCut 2, CoroCut XS y CoroThread 266. CoroTurn 107 y CoroCut XS ofrecen cabezas de corte diseñadas para el mecanizado en el eje Y, con ventajas como una mayor estabilidad y una mejor evacuación de la viruta.
“Una de las principales ventajas del sistema de sujeción QS Micro es que las cabezas de corte pueden cambiarse rápidamente con gran precisión, lo que reduce el tiempo de inactividad de la máquina”, indica Hampus Jemt, director global de producto para el roscado y mecanizado de piezas pequeñas en Sandvik Coromant. “Otra ventaja es la modularidad, que permite colocar distintos tipos de cabezas de corte en diversos adaptadores, con lo que se reduce la necesidad para un gran inventario de herramientas”.
Entre otras ventajas se encuentran un mecanismo rígido de sujeción que minimiza las vibraciones, lo que permite disfrutar de una precisión sin precedentes en las máquinas con cabezal móvil sin comprometer la seguridad del proceso. La elevada precisión de intercambio (+/− 3 µm) también asegura una altísima calidad de los componentes, precisión en diversas operaciones.
Además, el control eficaz de las virutas es fundamental en el mecanizado de piezas pequeñas. Todos los adaptadores de mango QS Micro presentan como función el refrigerante interior, que permite conectar de forma sencilla el refrigerante con las cabezas de corte, mientras que el refrigerante de precisión se suministra directamente a la plaquita. “La evacuación eficaz de virutas es fundamental. El empastamiento de la viruta puede afectar significativamente a la complejidad de las piezas mecanizadas. Afortunadamente, nuestra función de refrigerante interior se traduce en un excepcional control de virutas, una vida útil más larga y una mayor productividad”, subraya Jemt.