Revista
Fronius lleva más de setenta años aplicando su know-how en soldadura y estrictos requisitos de calidad en el desarrollo y la fabricación propia de antorchas de soldadura. La respuesta a la creciente demanda ha sido duplicar la capacidad de producción en la planta de Pettenbach, en Austria. La cartera de productos incluye una gran variedad de antorchas de soldadura MIG/MAG, TIG y de plasma para aplicaciones de soldadura manual, automatizada y asistida por robot.
La gama abarca desde antorchas de soldadura TIG ligeras y fáciles de manejar, que penetran con precisión en todos los rincones, hasta antorchas de soldadura robotizada duraderas y fiables para soportar altas temperaturas en funcionamiento continuo. Todas tienen en común la combinación de tecnología innovadora, larga vida útil y facilidad de reparación, así como un uso sencillo e intuitivo.
“Al duplicar nuestras capacidades de producción de antorchas de soldadura, hemos creado nuevas líneas de producción y nuevos puestos de trabajo. La producción aumenta constantemente y ahora estamos preparados para el futuro, ya que nuestras antorchas de soldadura de calidad son envidiadas en todo el mundo”, ha afirmado Harald Scherleitner, director Global de Ventas y Marketing de la Unidad de negocio Perfect Welding, Fronius International GmbH. “Una característica importante sobre nuestra fabricación es que la energía de todos nuestros centros en Austria procede en su totalidad de fuentes renovables, y desde 2023 fabricamos 100% sin gas. Esto reduce la huella ecológica de todas nuestras antorchas y sistemas de soldadura”, ha subrayado Harald.
Las antorchas de soldadura de calidad y los sistemas de soldadura de alta gama son desarrollados por expertos de Fronius en el mismo lugar, adaptados entre sí desde el principio. Esto permite fusionar las respectivas ventajas e innovaciones tecnológicas en un sistema perfecto que ofrece un mayor potencial.
Además, en los paquetes de soldadura más populares, como Low Spatter Control (LSC) o Pulse Multi Control (PMC), el proceso de soldadura alcanza su máxima estabilidad con las antorchas de soldadura originales de Fronius. Por supuesto, también es posible beneficiarse de la precisión y facilidad de uso de las antorchas de soldadura Fronius con otras fuentes de potencia.
No importa si se trata de antorchas de soldadura MIG/MAG, plasma o TIG: lo importante en la soldadura manual es cómo se siente la antorcha en la mano: por ejemplo, si está bien equilibrada, y lo útiles que resultan las funciones de control en el asa cuando se trabaja. Las preferencias personales del soldador también son cruciales, ya que la calidad del resultado está literalmente en sus manos.
“Con todas las mejoras tecnológicas que incorporamos a nuestras antorchas de soldadura, el papel más importante lo desempeña el factor humano. Ponemos gran énfasis en la ergonomía y la facilidad de uso de nuestras antorchas de soldadura”, ha indicado Christian Aitzetmüller, director de Producto de Antorchas de Soldadura y Periféricos para Robots de Fronius International GmbH. “Para ayudar a los soldadores en su trabajo diario, fabricamos nuestras antorchas de soldadura lo más ligeras posible, con asas cómodas de agarrar. Por eso nuestra gama incluye diferentes interfaces de usuario”, ha recalcado Christian.
Tanto si se trata de una antorcha para soldadura manual como para soldadura robotizada, todas están diseñadas para ofrecer una vida útil especialmente larga. Todas las antorchas, al igual que los nuevos sistemas de soldadura, se someten a exigentes pruebas de resistencia antes de pasar a la producción en serie. Tienen que superar pruebas térmicas, de caída y de ciclo de trabajo, así como de protección de gas, de fugas y de movimiento. Cuando se trata de rendimiento, seguridad y fiabilidad, los requisitos que Fronius establece internamente son mucho más exigentes que los requeridos en los estándares.
Al estar sometidas a grandes cargas de trabajo, las piezas de desgaste deben sustituirse periódicamente para garantizar una calidad constante. Los componentes originales son perfectos para ello y permiten la máxima precisión. La gama Fronius de piezas de desgaste, como toberas de gas o puntas de contacto MIG/MAG, linners o tapas superiores de antorchas TIG y tungstenos, es muy amplia. Y gracias a la orientación de Fronius hacia el usuario, realizar pedidos frecuentes a través del catálogo de piezas de recambio online.
Sin embargo, en caso de que se deba realizar el mantenimiento o la reparación de las antorchas de soldadura, el tiempo es un factor clave. Por este motivo, tú mismo puedes realizar el mantenimiento o las pequeñas reparaciones de las antorchas de soldadura Fronius para que vuelvan a funcionar rápidamente. Los Fronius Service Partners certificados y los centros de reparación de todo el mundo están a tu disposición, al igual que el principal centro de reparación de Steinhaus (Austria).
La gama se optimiza constantemente por desarrolladores y expertos internos. Fronius ya ofrece varias soluciones innovadoras patentadas para antorchas de soldadura, como el práctico sistema Multilock, que permite cambiar rápidamente el cuello antorcha. Esto permite girar la antorcha de soldadura 360°, lo que ofrece la mayor flexibilidad de soldadura posible en componentes con geometrías difíciles. Otra innovación son las soluciones de refrigeración que prolongan la vida útil de la antorcha de soldadura, pero que apenas afectan al peso y al manejo. A destacar, en el caso de las antorchas de soldadura TIG, el nuevo sistema Tungsten Fast Clamp (TFC) para cambiar rápidamente el electrodo y un aporte de hilo optimizado, y en el de la soldadura MIG/MAG, la ingeniosa antorcha de aspiración de humos Exento que captura los humos de soldadura directamente en el punto donde se producen, contribuyendo de la mejor manera posible a la salud y la seguridad.