Revista
La producción metalúrgica ha experimentado un descenso del 9% durante el año 2022. Sin embargo, la producción industrial española ha aumentado un 2,4% y encadena dos años al alza, aunque se desacelera casi cinco puntos respecto al crecimiento medio de 2021, mientras que en el mes de diciembre cayó un 3,4% en tasa interanual, agudizando en casi dos puntos la registrada en noviembre.
Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al sector de la metalurgia le siguen la industria química (4,3%) y la industria del papel (2,4%). Por contraposición, las actividades con mayores aumentos de producción fueron la industria del cuero y calzado (12,8%), la fabricación de productos farmacéuticos (9,8%) y otras industrias extractivas (8,2%).
En el conjunto del año 2022 la producción industrial ha aumentado en 13 comunidades y disminuido en cuatro. Los mayores incrementos se dieron en Islas Baleares (13,6%) y Madrid (5,6%), mientras que los mayores descensos se presentaron en Castilla y León, un 3%; y Galicia, un 1,5%.
Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el Índice de Producción Industrial (IPI) ha repuntado un 2,9% en el conjunto del año 2022 y un 0,6% en tasa interanual.