Revista
La producción industrial española termina con seis meses consecutivos de ascensos interanuales. En noviembre, el Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,8% en términos interanuales, lo que representa su mayor bajada desde octubre de 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, esta tasa es 3,9 puntos inferior a la del mes de octubre. Mientras, el IPI, corregido de efectos estacionales y de calendario, presenta en noviembre una variación del -1,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 3,2 puntos inferior a la registrada en octubre.
En índices corregidos de efectos estacionales y de calendario todos los sectores presentan tasas anuales negativas, excepto Bienes de equipo (7,3%). Los mayores descensos se producen en Energía (-9,7%) y Bienes de consumo duradero (-5,3%).
Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a noviembre de 2021 en ocho y disminuye en las otras nueve. Los mayores incrementos se producen en la Comunidad Foral de Navarra (7,7%), Canarias (4,4%) y Extremadura (4,2%). Y los mayores descensos en Región de Murcia (-13,5%), Principado de Asturias (-10,8%) y Andalucía (-5,6%).
Por segundo mes consecutivo, el principal lastre de la producción industrial fue la caída de la producción energética, un 8,3% mensual. Junto con la caída de la producción de bienes de consumo duraderos (0,9%), la caída de la producción energética compensó con creces el aumento de la producción en otros sectores.