Revista
El jurado del Certamen nacional de Artes Plásticas CirculArt, con el que European Recycling Platform persigue sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de los residuos que generamos, ya ha seleccionado las obras finalistas que competirán por los premios autonómicos y por el galardón nacional en esta segunda edición. Los trabajos seleccionados se expondrán en el Ateneo de Málaga, del 23 de enero al 24 de febrero de 2023, fechas en las que también se conocerá el fallo final de los ganadores.
Las 16 obras seleccionadas para la exposición se caracterizan por profundizar, desde la particular visión de diversas técnicas artísticas, en la realidad de los residuos, haciendo una llamada de atención al impacto que tienen en nuestra sociedad. Además, la mayoría de los trabajos utilizan técnicas mixtas que, en muchas ocasiones, se apoyan en materiales reciclados para su realización. El jurado de esta edición está formado por miembros de la organización y destacados artistas, como el escultor barcelonés especialista en assemblages Miquel Aparici y el escultor y músico albaceteño Santi Flores.
Fotografías impresas con tintas naturales o en papeles reciclados, que en unas ocasiones plasman instantes reales de nuestra sociedad marcados por la excesiva generación de residuos, y en otras, escenas de denuncia de esa misma realidad. Esculturas y collages realizados a partir de materiales habituales en nuestra basura. Pinturas cargadas de simbolismo que ahondan en la dicotomía entre el desarrollo económico y el respeto a la naturaleza.
“La gran calidad, por su sensibilidad artística y medioambiental, de los trabajos presentados en esta edición ha puesto muy difícil al jurado realizar la selección de las obras finalistas, por lo que queremos transmitir nuestro agradecimiento y enhorabuena a todos los participantes por la enorme calidad de las obras recibidas, hayan sido o no seleccionados. Podemos asegurar que la línea que ha marcado esta selección ha sido muy fina”, ha explicado Laura Alonso, desde ERP España, entidad organizadora del certamen artístico.
“Nuestro objetivo en esta ocasión era poder contar con un espacio físico para la exposición acorde con el espíritu del certamen y a la altura de las obras, hemos seleccionado el Ateneo de Málaga, ubicado en un complejo arquitectónico histórico del siglo XVII muy unido al arte, ya que incluso llegó a acoger la Escuela y el Museo de Bellas Artes. En definitiva, un edificio recuperado, de alto valor artístico, que abre sus puertas a toda la ciudadanía y que entronca a la perfección con la filosofía de sensibilización que queremos transmitir a través del certamen CirculArt”, ha añadido Laura Alonso.
CirculArt cuenta, como en la pasada edición, con cuatro galardones a escala autonómica (este año enfocados a artistas de Andalucía, Baleares, Cantabria y Castilla La Mancha), dotados cada uno de ellos con 1.500 euros, y dos accésits de carácter honorífico por región. Además, las obras ganadoras en cada comunidad participante, competirán por el premio nacional de 3.000 euros, por lo que el vencedor nacional del certamen obtendrá un premio en metálico de 4.500 euros. Esta iniciativa forma parte de los compromisos que ERP España tiene en materia de concienciación y sensibilización ciudadana para la correcta gestión de los residuos y el fomento de la economía circular. ERP España es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y acumuladores (RPA).
Estos son los títulos de todos los trabajos seleccionados que participarán en la exposición: