Revista
AER Automation comenzó la semana alcanzando 100 asociados, con la incorporación de la empresa Leuze Electroni, la cifra más alta en sus 38 años de historia. La asociación, miembro fundador de la Federación Internacional de Robótica (IFR) en 1987, cuenta en la actualidad con presencia en más de diez comunidades autónomas españolas, y ha diversificado su ámbito de actuación a lo largo de toda la cadena de valor de la automatización.
En los dos últimos ejercicios, AER Automation ha crecido más de un 50%, a lo que hay que sumarle un 70% de participación de asociados en los grupos de trabajo AER, así como un 95% de fidelización.
Gracias a la labor de los grupos de trabajo, con más de 120 directivos de la industria 4.0 aportando valor repartidos en 10 áreas de trabajo, la asociación puede desarrollar decenas de proyectos en paralelo, encaminados a cumplir con su doble misión: automatizar la pyme española y garantizar el acceso de talento cualificado a la industria, así como la recualificación del talento senior.
Salvador Giró, presidente de AER Automation, explica: “Queremos agradecer a todos y cada uno de los 100 asociados su apoyo incondicional y su dedicación a la causa de la automatización en España. Es un privilegio observar continuamente cómo la colaboración competitiva encuentra su máximo exponente en el seno de nuestra Asociación, con una altísima participación en los grupos de trabajo y un fairplay y alineamiento absoluto entre los miembros de la Junta Directiva que tengo el honor de presidir. Nuestra responsabilidad este ejercicio se centrará en seguir mejorando el servicio al asociado, garantizar que los fondos europeos lleguen de manera efectiva a las pymes industriales, a través de la iniciativa #RobotStartPyme y fomentar las vocaciones Steam en los niños y niñas de primaria y secundaria. Animamos a todos los players de los sectores de la automatización y la robótica a unirse a AER Automation, para hacer más competitivas nuestras industrias. Os necesitamos a todos”,
Los cinco proyectos estratégicos de AER Automation son: en primer lugar, Robot Start Pyme, que trata de conseguir financiación pública para ayudar a las Pymes a comprar su primer robot. Esta iniciativa ha sido presentada al Ministerio de Industria, y actualmente está en fase de evaluación técnica.
En segundo lugar, AER Automation se encarga permanentemente de mejorar el servicio de sus asociados. En tercer lugar, la compañía se ha integrado en la CEOE como representantes únicos de la Robótica y la Automatización en España. En este sentido, se ha priorizado la intervención en las comisiones de Industria, Digitalización, I+D+i y Educación.
En cuarto lugar, AER Automation ha lanzado la iniciativa #WeAEReducation, que pretende introducir la educación STEAM en los estudiantes de 6 a 12 años; bajo el liderazgo del GT Robótica Educativa de AER, compuesto de manera equilibrada por asociados representantes de la academia y de la industria.
Finalmente, la asociación ha constituido un grupo de trabajo de robótica móvil/servicio, con la finalidad de aunar las demandas de este sector en una sola voz y recoger sus reivindicaciones y consolidar estadísticas fiables sectoriales ya en 2023.