Revista
M&M Digital.- Las fundiciones de cobre en China están recortando sus expectativas para los cargos por tratamiento y refinación (TC/RC) de las mineras globales para 2013, tras recibir una oferta plana de BHP Billiton para los concentrados de la principal mina del mundo, según han explicado fuentes de la industria.
Las fundiciones aún no han cerrado acuerdos para los cargos por TC/RC para el próximo año, tras reuniones con BHP Billiton, la principal accionista de Escondida en Chile, y Freeport-McMoRan Copper&Gold en China y Londres en las últimas semanas.
Las fundiciones tendrían la ventaja en las tratativas este año, ya que las mejoras en el suministro minero, sumadas a una desaceleración en el crecimiento económico mundial, llevarían al mercado de cobre refinado a un pequeño superávit el próximo año.
Las mineras globales pagan las TC/RC a las fundiciones para que conviertan concentrado en metal refinado y estas comisiones se deducen del precio de venta basado en los precios del cobre en Londres. Cuando sube el suministro de concentrado, se suelen ver comisiones más altas.
En octubre, las fundiciones chinas buscaban un incremento de alrededor de un cuarto en las TC/RC para 2013 frente a este año, a 80 dólares la tonelada y 8 centavos la libra. Ahora apuntan por 70- 75 dólares y 7-7,5 centavos, después de que BHP ofreciera 60 dólares y 6 centavos en reuniones recientes, mientras que Freeport no ha puesto una oferta en la mesa.