Revista
M&M Digital.-Un 93% de las grandes empresas del sector de automoción en España utiliza alguna de las diferentes posibilidades ofrecidas por la Hacienda Pública para rebajar su carga impositiva al dedicar recursos a la innovación, según datos de la consultora Lowendalmasaï, que opera en más de 30 países y que ha publicado recientemente un informe realizado a partir de una encuesta a 120 empresas innovadoras de varios sectores, entre las que se encuentran las principales compañías del sector español de automoción.
Para Laura Delgado, experta en Financiación de la Innovación de la consultora Lowendalmasaï, “las ayudas indirectas se han revelado como una de las herramientas más utilizadas en este tipo de empresas, y la mayoría invierte en sus propias actividades investigadoras los ahorros obtenidos por esta fiscalidad más baja”. La experta subraya, además, que esta práctica es mayor en la automoción que en otros sectores industriales. “Las empresas españolas de este sector han apostado tanto por las rebajas fiscales existentes, como por las ayudas directas en I+D+i, (tanto regionales, como estatales) de las que se benefician ya más del 80% de las empresas consultadas”, explica.
Otra de las conclusiones de este estudio es que ninguna de las empresas consultadas se beneficia del Patent Box. Para Delgado este incentivo fiscal tan desconocido representa importantes ventajas para las compañías del sector de automoción, pues permite una rebaja del 50% de la base imponible de los ingresos declarados por la cesión intragrupo de determinados activos intangibles. Sin embargo, su tramitación es muy compleja. La encuesta de la consultora identifica un total de siete tipos de incentivos a la innovación, aunque las empresas de automoción encuestadas solo utilizan dos de ellas, debido principalmente a la complejidad de su gestión.