Revista
M&M Digital.- El director general de Trabajo, Jesús Divasson, inauguró ayer, 11 de diciembre, la Jornada sobre “Los riesgos psicosociales y la salud laboral” y el acto de entrega del II Premio “Aragón, Comprometido con la Prevención”, convocado por el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral y que ha recaído en ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza, por su trayectoria en materia de prevención de riesgos laborales en empresa de más de 50 trabajadores; y en Zaraobras, por su trayectoria en prevención de riesgos laborales a la empresa de menos de 50 trabajadores . Además, Carlos Heras, exdirector del ISSLA, ha recibido la Mención de honor del Jurado.
La jornada acogió una mesa redonda sobre “Acciones subvencionadas para la promoción de prevención de riesgos laborales frente a riesgos psicosociales”, en la que sus participantes pudieron hablar sobre determinados riesgos que han ido apareciendo, los llamados “emergentes” más conocidos como riesgos psicosociales. La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo los ha definido como aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores.
Una de las conclusiones extraídas durante el encuentro es que las consecuencias derivadas de la exposición a riesgos psicosociales en la empresa son absentismo, bajas, descenso en la productividad y aumento de la siniestralidad. Para los trabajadores, problemas físicos (digestivos, cardiovasculares…) psicológicos o conductuales. Los riegos psicosociales, según el Comité de Altos Representantes de las Inspecciones de Trabajo de la Unión Europea, son básicamente: el estrés laboral, la violencia en el trabajo (tanto interna como la ejercida por terceros) y la fatiga derivada de la ordenación del tiempo de trabajo (vinculada al trabajo nocturno o a turnos).