Revista
M&M Digital.- En el marco de la conferencia telefónica de S&P Global Metals & Mining 2013 Outlook, que tuvo lugar el pasado martes, 11 de diciembre, la analista de Standard & Poor's (S&P) Rafaela Vitória apuntó que la demanda de acero en Latinoamérica probablemente aumentará entre un 3% y 5% en 2013, debido al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).
Según Vitória, una “mejora gradual” del PIB en la región generará una leve recuperación de la demanda del metal. Y añadió que “no creemos que esto sea suficiente para que suba el precio del acero, pero debiera mejorar la utilización de capacidad y ayudar a diluir los costos para las siderúrgicas en la región”. Por su parte, “los precios variables también debieran disminuir con los menores precios del mineral de hierro y carbón en el 2013”, aseguró la analista de S&P.
Según Vitória, la bajada de los costes energéticos también beneficiará a los fabricantes de acero en Brasil, gracias a la rebaja de la carga tributaria sobre los precios de la electricidad que el gobierno implementará a partir de enero. No obstante, la competencia en la industria seguirá siendo “feroz, producto de la sobrecapacidad a nivel regional y global”.
En el caso de las importaciones, “probablemente no serán una gran amenaza para las siderúrgicas latinoamericanas, debido a tipos de cambio más favorables”, indicó Vitória.
Sin embargo, el bajo crecimiento en la región podría “contrarrestar” esta situación, en tanto que se espera que el gasto de capital total también disminuya, dado que la industria “concluyó hace poco un exhaustivo ciclo de inversión”.
La perspectiva general para el sector es “estable”, según Vitória, principalmente como resultado de una flexibilización de la matriz crediticia y una sólida liquidez.