Revista
M&M Digital.- Las principales fundidoras de cobre de Japón y de China, Pan Pacific Copper y Jiangxi Copper, obtuvieron alzas de más del 10% en las comisiones de tratamiento (TC) y refinación (RC) de concentrado del metal de las principales mineras para el 2013.
Las cifras podrían influir en los términos de referencia para este año y en los contratos en la región, incluyendo a otras fundiciones en China, principal consumidor mundial del metal. Los acuerdos, que suelen establecerse para fin de año, fueron demorados por la incertidumbre sobre el panorama económico global.
Previsiones a corto y medio plazo
“El mercado parece que estará mejor suministrado que en los últimos dos a tres años. Tenemos un suministro creciente que sale de operaciones como Escondida, lo que fortalece la posición de las fundiciones”, ha asegurado Nick Trevethan, experto en estrategias de ANZ en Singapur.
Asimismo, según Trevethan, “la demanda será razonable, aunque el creciente suministro minero superaría al avance de la demanda mientras que el incremento de la capacidad de fundición de China no entraría en vigor hasta el segundo semestre”.
La china Jiangxi Copper y la minera global Freeport McMoRan Copper and Gold acordaron comisiones de tratamiento y refinación de concentrado de cobre a plazo para el 2013 de 70 dólares la tonelada y 7 centavos la libra, un 10,2% por encima de los 63,5 dólares y 6,35 centavos, respectivamente, en 2012, según fuentes de una fundición china.