Revista
Las lonas son grandes láminas de material fuerte, flexible e impermeable que se utilizan para proteger de condiciones extremas. Su material principal es el poliéster recubierto de PVC, que se caracteriza por su bajo precio y su buena resistencia. Sin embargo, el PVC presenta más dificultades de reciclado que otros plásticos.
El proyecto europeo Tarpaulife surge para demostrar la posibilidad de fabricar tejidos de gran superficie recubiertos a base de poliolefina, como el polietileno o el polipropileno, que podrían ser competitivos en costes frente a los tejidos recubiertos de PVC, manteniendo, al mismo tiempo, sus propiedades de resistencia, flexibilidad e impermeabilidad con un menor impacto medioambiental. Este nuevo material servirá para la fabricación de bolsas de transporte de agua dulce por el mar, aunque este tejido innovador, más sostenible y reciclable, se podría aplicar en otros productos, como las lonas de uso habitual en camiones o cubiertas.
Rina Consulting coordina este proyecto cofinanciado por el programa europeo LIFE en el que participan las empresas Ziplast, Nowa, Giovanardi y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas).
El principal resultado del proyecto será la puesta en marcha de una planta de producción de tejidos recubiertos a base de poliolefina, de 3 metros de ancho, con una capacidad de producción de 250.000 metros cuadrados anuales en el primer año después de finalizar el proyecto, que tiene una duración de 2 años y comenzó el pasado mes de mayo. La principal aplicación seleccionada de este nuevo material son las bolsas de agua de plástico flexible que representan una forma innovadora y sostenible de transportar grandes cantidades de agua dulce por el mar frente a las formas habituales de transporte en buques cisterna.
Esta tecnología se ha desarrollado principalmente para transportar agua de zonas con mucha producción que están relativamente cerca de otras zonas que pueden presentar problemas de abastecimiento por episodios de sequía, incremento estacional de la demanda por el turismo o para dar respuesta incluso a situaciones de emergencia. Esta iniciativa ya se materializó con los proyectos financiados por la Comisión Europea Refresh y XXL-Refresh, en los que ya participaron Aimplas, RINA y Ziplast, y que consiguieron probar con éxito una bolsa de agua flotante con un diseño modular y una unión con cremallera. El objetivo ahora con Tarpaulife es dar un paso más con el material de recubrimiento de estas bolsas de poliéster para sustituir el PVC por poliolefinas, de forma que sean más sostenibles y se facilite su reciclado.
Así, como demostrador del proyecto, se producirán dos bolsas de agua de 2.500 metros cúbicos fabricadas con el nuevo material en dos emplazamientos en Europa. La demostración de la bolsa de agua que se realizará como reserva de agua dulce frente a la costa de Islandia en el Mar del Norte y en el Mediterráneo.
Gracias a esta nueva planta de producción de tejidos recubiertos con poliolefina, que se ubicará en las instalaciones de Ziplast en Milán, se prevé la fabricación de más de 100 bolsas de agua en los tres años siguientes a la finalización del proyecto, y más de 2 millones de metros cúbicos de agua almacenada en tres centros de agua dulce. La solución propuesta permitiría evitar la incineración de más de 2.000 toneladas de PVC y ahorrar más de 13 toneladas de CO2 que no se liberarían al medio ambiente.
El proyecto también incluye la reproducción de los resultados en otros sectores, en concreto para la producción de lonas ecológicas para camiones y cubiertas de hielo para glaciares, y demostración de la sostenibilidad de la nueva solución de recubrimiento de tejido con poliolefinas, con la cuantificación de los beneficios medioambientales y del Análisis de Ciclo de Vida Ambiental (LCA) y de Costes (LCC), en comparación con el uso de tejidos recubiertos de PVC para todas las aplicaciones previstas.