Revista
El grupo SHS – Stahl-Holding-Saar (Grupo SHS) con sus participaciones Dillinger, Saarstahl y Rogesa ha adjudicado los contratos decisivos para la planta de reducción directa (DRI) y los dos hornos de arco eléctrico (EAF). Tras los compromisos de financiación de los gobiernos federal y estatal para el mayor proyecto de descarbonización de Europa, el pedido de los componentes centrales supone un hito importante en el camino hacia un futuro "verde" para la industria siderúrgica del Sarre.
La planta de reducción directa suministrará pellets de hierro reducido a las dos plantas de producción de Dillingen/Saar y Völklingen. La planta de Dillingen tiene una capacidad de producción anual de alrededor de dos millones de toneladas de hierro de reducción directa y se basa en la innovadora tecnología Midrex Flex, que ofrece la flexibilidad de trabajar con diferentes proporciones de mezcla de gas natural e hidrógeno. La construcción de la planta ha sido encargada a las empresas constructoras de plantas Primetals Technologies, Midrex Technologies Inc. y DSD Steel Group.
Además de la planta de DRI, también se han adjudicado los contratos para los hornos de arco eléctrico (EAF) de Dillingen y Saarstahl. Estas plantas producirán acero con reducción de CO2 a partir de los pellets de hierro producidos en la planta de DRI con la adición de chatarra de acero. El EAF para el fabricante de chapa gruesa de Dillinger también lo están construyendo Primetals Technologies y DSD Steel Group. SMS Group fue elegido para construir el EAF para el fabricante de alambrón y barras de Saarstahl.
La planta de DRI y dos hornos de arco eléctrico son los componentes centrales del proyecto de descarbonización de Saarstahl, Dillinger y Rogesa, con una capacidad de producción de 3,5 millones de toneladas de acero bruto al año. De esta forma, el Grupo SHS convierte el 70 por ciento de su capacidad total en una producción con reducción de CO2 en un solo paso.
Con el uso de chatarra de acero y cantidades iniciales de hidrógeno, las instalaciones permitieron reducir las emisiones de CO2 hasta en un 55 por ciento a principios de la década de 1930. Esto corresponde a una reducción anual de 4,8 millones de toneladas de CO2. Esto significa que estos fabricantes de acero con sede en el Sarre son las únicas empresas capaces de alcanzar el objetivo climático "Fit for 55" de la UE para 2030, si cuentan con la infraestructura y la eficiencia económica adecuadas.
Debido a la complejidad de la configuración del sistema y a la infraestructura adicional, el Grupo SHS ha llevado a cabo una planificación preliminar exhaustiva para Power4Steel. Como resultado, se logró un nivel de detalle excepcionalmente avanzado en la fase de planificación del proyecto para preparar la fase de construcción lo más fluida posible. La puesta en servicio está prevista para 2028/29.
La inversión total para la conversión a una producción de acero “verde”, incluidas las medidas de diseño ecológico, infraestructura y logística, asciende a unos 4.600 millones de euros. Para este proyecto pionero, las empresas reciben 2.600 millones de euros de financiación federal y estatal, mientras que el resto de la financiación la aportan las propias empresas.
Con la adjudicación de estos contratos, Dillinger, Saarstahl y Rogesa persiguen de forma consecuente el objetivo de una producción responsable con el clima en el Sarre. Al mismo tiempo, sientan las bases para una futura economía del hidrógeno en la Gran Región y, de este modo, aseguran el futuro de este emplazamiento industrial.