Revista
Henkel presenta una solución para una mayor eficiencia y sostenibilidad en el grabado alcalino de aluminio para aplicaciones arquitectónicas: Bonderite C-AK 24600. Puede ahorrar energía o aumentar el rendimiento del grabado, dependiendo de la configuración del sistema. El usuario puede aumentar la velocidad de grabado manteniendo la misma temperatura de aplicación o reducir la temperatura manteniendo el mismo rendimiento de grabado.
El primer paso en el pretratamiento del aluminio suele ser el grabado alcalino. Esto crea una superficie rugosa para asegurar la adhesión y el rendimiento del revestimiento de conversión posterior. Tradicionalmente, los usuarios logran el mayor rendimiento de grabado a una temperatura más alta y consumen mucha energía. Aquí es donde entra en juego el nuevo producto de Henkel, Bonderite C-AK 24600: permite reducir la temperatura de aplicación hasta 7 °C, dependiendo de la configuración del sistema, sin dejar de alcanzar la tasa de grabado requerida. Por el contrario, el usuario puede aumentar la tasa de grabado a la misma temperatura.
En comparación con los productos estándar, el nuevo grabador proporciona una tasa de grabado un 30% más alta a 43°C y una tasa de grabado un 17% más alta a 50°C en baños frescos. En baños más antiguos, el aumento de rendimiento es del 45% a 43°C y del 27% a 50°C. Esta eficiencia mejorada reduce significativamente el consumo de energía y la huella de CO2. Basado en una reducción de temperatura de 7°C en la etapa de grabado alcalino, esto da como resultado un ahorro de más de 0,5 toneladas de CO2 en gas natural por metro cúbico de baño.
Los ejemplos de aplicación ilustran los beneficios: en un caso, la tasa de grabado requerida de 1,5 g/m² se pudo lograr a una temperatura 5 °C más baja, lo que resultó en un ahorro de energía inmediato. En otro caso, el producto permitió una tasa de grabado más alta de 2 g/m² sin aumentar la temperatura de funcionamiento.
"Bonderite C-AK 24600 muestra cómo la innovación en la industria química puede ayudar a reducir el impacto ambiental y aumentar la eficiencia en la cadena de producción", señala Cristina Acedo, gerente senior de desarrollo de productos de Henkel. “Estamos permitiendo a nuestros clientes alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, como el ahorro de energía, o en otras palabras, lograr más con menos. Esto no era posible con los productos disponibles anteriormente porque requerían una temperatura más alta para lograr el rendimiento deseado”.