Revista
Empresas tinerfeñas ya se están beneficiando del asesoramiento gratuito en gestión ambiental integral que ofrece la Federación Provincial de Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete), a través de su proyecto ‘Industria Verde’ que está subvencionado al 100% por el Área de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife. Una iniciativa que Femete ha presentado durante la reunión que su Junta Directiva mantuvo con el consejero insular de Industria, Manuel Fernández.
La finalidad de este proyecto es ayudar a las empresas y profesionales vinculados a las industrias de la isla, en su mayoría pymes o micropymes, a que cumplan con la normativa vigente aplicable en materia de medioambiente, en áreas relacionadas con los residuos, la economía circular, prevenir la contaminación y los vertidos industriales, la eficiencia energética o las energías renovables. Con esos objetivos, el asesoramiento gratuito de Femete incluye: un diagnóstico de las prácticas medioambientales y puntos críticos para abordar entre las empresas industriales; apoyo a través del asesoramiento personalizado a las empresas para facilitar la implementación de buenas prácticas medioambientales; informe final que refleje el estado actual a la contribución ambiental de la empresa y aspectos a mejorar, así como ejemplos de buenas prácticas para continuar aumentando su impacto ambiental positivo.
Recuperaciones Fumero, Clima Systems 2021 y el Grupo Desguaces Tenerife son tres de las empresas que están participando en este proyecto. Sus representantes valoran que ‘Industria Verde’ les ayuda a conocer el estado actual de su gestión ambiental, informarse sobre las novedades en la normativa ambiental, las últimas tendencias y líneas de financiación, pudiendo así crecer en competitividad y acceder a nuevas oportunidades de negocio.
“Las pymes y profesionales participantes tienen un gran interés y voluntad por mejorar sus prácticas ambientales, no solo para cumplir la normativa vigente, sino también por su propio compromiso por generar un impacto positivo sobre el entorno. Siendo conscientes de la importancia de su papel activo en el cuidado del medioambiente, a lo largo de las visitas de diagnóstico, las entidades participantes han mostrado interés por conocer novedades normativas, tendencias y ejemplos de buenas prácticas, especialmente vinculadas a la separación y gestión de residuos peligrosos, con el objetivo de prevenir la contaminación durante su manipulación y poder hacer una gestión eficiente de cara a la recogida por parte de los gestores de residuos contratados”, valora el proyecto ‘Industria Verde’ la técnica de Responsabilidad Social Corporativa de Femete, Rocío Jara.
“Asimismo, se han identificado buenas prácticas y elementos innovadores que las empresas han incorporado en los últimos años para mejorar su desempeño medioambiental, como puede ser: contar con protocolos de gestión ambiental certificados a través de la ISO 14001; incorporar maquinaria y elementos que reducen el consumo de recursos como la energía, el agua o el papel; productos ecológicos o alternativas menos contaminantes, durante los procesos de reparación y mantenimiento, así como en sus propios ofertas de productos; usar herramientas software para la monitorización de los equipos instalados y la organización del trabajo, colaborar con Universidades para contribuir en proyectos de investigación vinculados al medioambiente, realizar donaciones a ONG ambientales, instalar placas fotovoltaicas y puntos de recarga para vehículos, etc.”, explica Rocío Jara.
La técnica de RSC de Femete comenta: “Durante el análisis de los procesos y actividades, junto a las entidades, se han identificado potenciales fuentes de innovación. Han surgido ideas de incorporar nuevas herramientas, maquinarias o elementos que mejoren su contribución ambiental, aprovechando líneas de subvenciones que se están impulsando por parte de diversos organismos públicos orientadas a promover la sostenibilidad ambiental. Para poder convertir esta idea en una realidad, estamos derivando a las empresas interesadas a nuestro servicio de asesoramiento y tramitación de subvenciones para que puedan estudiar su caso y ayudarles a implantar la solución que mejor se ajuste a cada caso. En definitiva, se ha confirmado que las empresas, especialmente las micropymes y autónomos, necesitan y valoran un servicio de asesoramiento ambiental que aborde los retos y oportunidades específicos de su sector con cercanía y poniendo el foco en acciones concretas que las ayuden a cumplir con la normativa e innovar, contribuyendo positivamente sobre el medioambiente y el bienestar de las personas”.