Revista
Sandvik Coromant ha lanzado Silent Tools, su solución antivibratoria mediante amortiguación de masa. Anders Digernes, director de I+D y experto en herramientas de corte de metales y soluciones de fabricación de Sandvik Coromant, nos cuenta la historia de la innovación en amortiguación de vibraciones. Un contrapeso en el interior de la herramienta absorbe la energía cinética de la vibración y utiliza una frecuencia de compensación para eliminarla de forma mecánica, en lugar de permitir que se conviertan en ruido y calor. Con una configuración mínima de la herramienta de tan solo diez milímetros (mm) de diámetro y una máxima que supera todos los récords con 600 mm, Silent Tools admite una gran variedad de operaciones de mecanizado para tornear, mandrinar y fresar.
Por ejemplo, el mecanizado de agujeros profundos es una operación con mucha tendencia a la vibración, especialmente al mecanizar con voladizo largo. Las barras para mandrinar antivibratorias con voladizos entre seis y 14 veces el diámetro permiten aumentar la velocidad de arranque de viruta respecto a las barras de mandrinar no amortiguadas. Permiten garantizar un acabado superficial de alta calidad y también cumplir las exigencias de tolerancia con parámetros de corte superiores, una estrategia de mecanizado que genera viruta más corta y mejora al mismo tiempo la evacuación de la viruta. Esto resulta crítico al mecanizar con voladizos largos.
Como Silent Tools permite utilizar parámetros de mecanizado más agresivos manteniendo la calidad y la productividad, los usuarios pueden reducir sus tiempos de ciclo de mecanizado y mejorar así la eficiencia global en sus operaciones de mecanizado. "Hemos comprobado que, al utilizar Silent Tools junto con adaptadores y herramientas Sandvik Coromant para sus aplicaciones, los clientes consiguen mejoras de productividad del 50% como mínimo si se utilizan longitudes de adaptador más cortas, y hasta un 300% con adaptadores más largos".
Este amortiguador de masa permite reducir hasta el 40% de los movimientos de la torre y ya ha salvado el edificio frente al desastre en varias ocasiones.
Para asegurar una mayor precisión en los reglajes y una conservación óptima de la herramienta, los adaptadores de torneado mejorados van acompañados de la introducción del dispositivo digital Tool Status Checker.
Tool Status Checker se ha diseñado para ayudar a los operarios a verificar el estado de la herramienta y como apoyo para el reglaje de la herramienta antes de iniciar el mecanizado. Es compatible con todas las variantes de los adaptadores de torneado Sandvik Coromant. Los usuarios solo tienen que encajarlo en la interfaz del acoplamiento dentado del adaptador mediante el imán incorporado y descargar el software. Con la función de ajuste de la altura central de Tool Status Checker se garantiza un reglaje preciso en todo momento, mientras que la función de control de la temperatura asegura que el adaptador trabaje siempre dentro de su intervalo de temperatura especificado.