Revista
Los dispositivos de prueba de la empresa PWFT permiten a los fabricantes de herramientas de corte comprobar el afilado de sus productos con gran precisión. La prueba consiste en cortar una lámina especial en condiciones reproducibles y registrar las fuerzas requeridas. Varios componentes y unidades de accionamiento de igus, como los actuadores lineales libres de mantenimiento, garantizan el movimiento preciso de las herramientas.
Determinar lo afilado que está un cuchillo de cocina o una navaja durante su uso es fácil. No obstante, es difícil encontrar criterios objetivos y métodos de medición del grado de afilado, así como desarrollar tecnología de ensayos para esta tarea. Esta es precisamente la especialidad de la empresa PWFT GmbH, situada en la ciudad alemana de Neuss. Hace ocho años, empezó a trabajar en un proyecto en el que PWFT sigue trabajando actualmente: probar las hojas de las máquinas de afeitar. Con este fin, PWFT ha desarrollado recientemente un proceso que no causa daños a los materiales, el cual consiste en cortar una fina película y medir la fuerza necesaria a lo largo de toda la longitud del filo.
Fabricantes de cuchillos, tijeras y cuchillas conocidos mundialmente utilizan estos y otros sistemas de la gama de productos PWFT para garantizar continuamente la calidad de la producción. Pueden desempeñar un papel importante en un proceso de producción de cuchillas totalmente automatizado o en el laboratorio de calidad, y la propia PWFT también los utiliza. Marius Nahler, fundador y CEO de PWFT GmbH, afirma: "Por ejemplo, trabajamos con fabricantes de cuchillas que venden máquinas de afeitar con sus propias marcas en conocidas cadenas de establecimientos de salud y belleza. Como proveedor de servicios, comprobamos sus hojas según un plan especial de toma de muestras para garantizar una calidad constante". Los daños o rebabas en la cuchilla se identifican de forma fiable gracias a la curva de fuerzas que registran los sensores a lo largo de todo el filo.
En los diferentes métodos que PWFT utiliza para probar las hojas de afeitar y otras cuchillas, la muestra de prueba siempre debe realizar un movimiento longitudinal, igual que durante el uso diario. Aquí es donde entran en juego los sistemas modulares de igus. Un análisis detallado de los dispositivos de prueba que se producen actualmente muestra que en muchos actuadores lineales, pequeños husillos helicoidales de la gama drylin garantizan el movimiento uniforme de la cuchilla. Los ejes son guiados por guías lineales drylin, en su mayoría guías planas o ejes lineales en el caso de PWFT. También se utilizan motores paso a paso de igus como accionamiento, y un sistema de control igus D7 o D8 no sólo controla el movimiento, sino que también se comunica con otros componentes de accionamiento del dispositivo de prueba. Nahler comenta: "En algunos casos, compramos actuadores lineales completos de igus, pero también fabricamos nuestros propios sistemas con componentes igus. A menudo utilizamos componentes personalizados impresos en 3D de igus cuando se requieren altas exigencias en las propiedades de deslizamiento".
PWFT ha desarrollado un tipo especial de sistema de pruebas basado en sus propios intereses de investigación, y ha empleado un robot de brazo articulado igus como base. En un proyecto de investigación, el brazo robótico robolink realiza siempre el mismo movimiento de corte en ciclos rápidos y cortos sobre una tabla de corte con un cuchillo. Nahler explica: "Estamos investigando cómo los materiales de la tabla de cortar afectan a su durabilidad. Para ello, registramos la curva de fuerza durante el movimiento, y la tabla de cortar también se apoya en cuatro sensores de fuerza". Ya disponden de los primeros resultados: por ejemplo, las tablas de cortar de cerámica favorecen el desgaste de forma desproporcionada, mientras que las de plástico hacen que se acumulen microplásticos en la cuchilla.