Revista
La producción industrial ha vuelto a tasas positivas con el inicio de 2024. En enero, ha aumentado un 3,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que supone un dato 8,5 puntos superior a diciembre y su mayor alza interanual de los últimos diez meses, según el Índice General de Producción Industrial (IPI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por sectores, casi todos han impulsado la producción industrial en el primer mes del año: Bienes de equipo (+7,5%), bienes de consumo no duradero (+3,9%), bienes intermedios (+2,5%) y energía (+1,5%). Sin embargo, los bienes de consumo duradero han registrado un descenso del 5,2%.
Corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice ha descendido en enero un -0,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa ha sido 0,8 puntos superior a la registrada en diciembre. En este caso, se encadena 10 meses con tasas negativas.
Por CCAA, la producción industrial ha aumentado respecto a enero de 2023 en 12 y ha disminuido en las otras cinco. El mayor aumento se ha producido en Andalucía (8,3%). Le siguen Cataluña (7,7%), Murcia (7,3%) y Canarias (6,7%). En contraposición, en Baleares (3,2%) y en Asturias (1,1%) se han registrado los datos más bajos.
En cuanto a la evolución mensual, entre enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha subido un 0,4%. Esta tasa es 1 punto superior a la observada en diciembre y el mayor aumento desde marzo de 2023.