Revista
El nuevo curso ya ha comenzado y con él la habitual demanda de material escolar en tiendas y papelerías. Las cifras son elocuentes: Staedtler Iberia comercializa 120.000 lápices al día. Con el fin de que esta necesidad tenga el mínimo impacto en el entorno, la firma afila aún más su compromiso con el ‘upcycling’, o lo que es lo mismo, la transformación de un desecho en un producto de mayor calidad y valor ecológico.
En el caso de Staedtler, esto se concreta en la utilización de las virutas generadas en la industria maderera, que generalmente se tiran, para darles un nuevo propósito. Así es como se ha dado vida a los lápices ‘Made from Upcycled Wood’ para poner el compromiso medioambiental en primera línea.
Staedtler trabaja para lograr la armonía entre la ecología y la eficiencia. Esto se refleja en cada faceta de su proceso, desde la producción hasta la logística de sus productos. La empresa, de acuerdo con su compromiso medioambiental y la certificación forestal internacional PEFC, se abastece exclusivamente de madera de explotaciones de silvicultura certificadas y opera su propia plantación sostenible en Ecuador, orientada hacia prácticas sostenibles. Ahora, además, la compañía de origen alemán ha querido llevar este compromiso un paso más adelante y para ello ha aplicado el método upcycling en su proceso de fabricación con el fin de reciclar incluso los residuos más pequeños.
"Con esta apuesta por el upcycling buscamos ofrecer una opción más ecológica y responsable para los estudiantes. Los lápices ‘Made from Upcycled Wood’ se fabrican a partir de virutas de madera que de otro modo habrían sido desechadas. Así optimizamos los recursos, respetamos el medio ambiente y reconvertimos incluso los residuos de madera más pequeños”, asegura Christopher Huehn, director general de Staedtler Iberia.
Staedtler ha hecho públicos una serie de compromisos concretos y con fecha de caducidad: para 2024, reducirá la intensidad de las emisiones en un 70% (kg CO2e/miles de € de la facturación bruta del grupo). Para ese mismo año, se compromete a reducir el alcance de los gases invernadero (CO2e/corriente) en un 80% y el consumo de agua, un 20%. Además, en 2030 intensificará el uso de energías procedentes de fuentes renovables, ya sea las generadas por la propia empresa o representadas en inversiones directas.
La responsabilidad económica, medioambiental y social de Staedtler es un componente esencial de su éxito empresarial a largo plazo. Por ello, la empresa lleva a cabo un seguimiento metódico de su progreso en sostenibilidad y ajusta constantemente sus indicadores. La compañía está firmemente comprometida con un futuro más sostenible para las generaciones venideras, y este compromiso impulsa su continua búsqueda de nuevas ideas e innovaciones que contribuyan a un mundo más ecológico y responsable.
El compromiso de Staedtler con la protección del medio ambiente se extiende a sus sedes, donde trabaja diligentemente para reducir sus propias emisiones de CO2, en línea con los objetivos 1 y 2 del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG, por sus siglas en inglés). Para garantizar la transparencia y la comparación con otras instituciones, Staedtler utiliza los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI) y se adhiere a la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés). Estos informes medioambientales, que se relacionan entre sí, les permite medir sus indicadores y establecer condiciones marco que son reconocidas a nivel mundial.
Los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una parte integral de la estrategia de Staedtler. La firma adoptó estos indicadores en su compromiso con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Staedtler ha priorizado los 17 ODS según su relevancia para la empresa y ha definido áreas de acción específicas que alinean sus objetivos empresariales con los ODS. Este compromiso demuestra el enfoque holístico y a largo plazo de Staedtler hacia la sostenibilidad en todos los aspectos de su negocio.
“Nos enorgullece liderar el camino en la industria del material escolar, ofreciendo productos de alta calidad que están fabricados con conciencia ambiental", concluye Christopher Huehn, director general de Staedtler Iberia.