Revista
Los costes de la energía están subiendo con rapidez. La industria cada vez se pregunta más qué posibilidades de ahorro quedan. Una solución podría ser pasarse de forma sistemática a la corriente continua. Una red eléctrica inteligente para la industria basada en corriente continua eliminaría el hasta ahora necesario paso de la conversión de la corriente continua en alterna, lo que podría ahorrar considerablemente energía y costes de materiales. Por esto, LAPP cuenta con el ÖLFLEX DC GRID 100, un cable de corriente continua para las conexiones de edificios y plantas industriales.
ÖLFLEX DC GRID 100 es adecuado para instalar en plantas industriales redes eléctricas de corriente continua en el rango de baja tensión que ahorren energía, por ejemplo, para uso en sistemas de control, motores y convertidores de frecuencia. Este cable flexible de corriente continua para enterrado directo con código de color conforme a la norma EN 60445 tiene unas buenas propiedades de instalación, gracias a su diseño de conductores flexible y de hilos finos. Se puede usar en entornos secos, húmedos y mojados y resiste grandes cargas mecánicas. Se puede tender directamente bajo tierra o de forma abierta en bandejas portacables.
En su papel como colaborador del proyecto DC-Industry2 apoyado por el Ministerio Alemán de Asuntos Económicos y Energía, la empresa está investigando en la actualidad sobre la estabilidad a largo plazo de materiales de aislamiento para cables. Sobre la base de estos hallazgos, LAPP fue la primera del mundo en presentar su catálogo para corriente continua. Este incluye el ÖLFLEX DC 100, con nueva codificación de colores de conductores conforme a la norma DIN EN 60445 (VDE 0197) para cables de corriente continua, que fue actualizada en 2018. Otros cables son el ÖLFLEX DC SERVO 700 para aplicaciones fijas y el ÖLFLEX DC CHAIN 800, fabricado en TPE y para apto aplicaciones dinámicas, o el primer cable de corriente continua para robótica ÖLFLEX DC ROBOT 900, con aislamiento de conductor hecho de TPE y una cubierta de PUR, así como el cable unifilar libre de halógenos y con alta resistencia al fuego ÖLFLEX DC ESS SC para aplicaciones de corriente continua de hasta 1,5 kV para uso en sistemas de almacenamiento de energía (SAE).
Jürgen Beck, product manager de U.I. Lapp GmbH, ha explicado: “La tecnología de corriente continua cambiará decisivamente la producción industrial y se usará en proyectos de infraestructura en el futuro. Se puede ganar mucha eficiencia con la corriente continua. En definitiva, este también es un factor importante a la hora de alcanzar la revolución energética”.