Revista
España recicló, en 2021, 75.642 toneladas de envases de aluminio a través de distintos flujos como son las plantas de selección, las plantas de residuos sólidos urbanos, las recogidas selectivas fuera del hogar y los recuperadores de residuos. Esta cifra, un 56,1% del total de envases de aluminio puestos en el mercado, supone un incremento de 4 puntos respecto al volumen de envases recuperados el año anterior, cuando la tasa de reciclado alcanzó el 52,1%. La vía que más ha incrementado ha sido la de las recogidas selectivas fuera del hogar (oficinas, eventos tipo conciertos, festivales, etc.), superando un incremento del 50%.
Tal y como señala Arpal –la asociación que realiza el estudio cada año-, la cantidad de toneladas de envases de aluminio puestos en el mercado en el año 2021 fue de 134.871, un 9% más comparado con el año anterior, cuando fueron 123.449 toneladas. Al incluir en los datos de recuperación de envases de aluminio otras valorizaciones, se obtiene una tasa de valorización total de los envases de aluminio del 57,6%.
La Directiva Europea 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que en el año 2025 debe reciclarse el 50% de los envases de aluminio y en el 2030 el 60%.
Durante el año 2021, fueron 5.868 las toneladas de envases de aluminio recuperadas en plantas de gestión de residuos. Los datos de este estudio complementan los ofrecidos por ECOEMBES (los envases de aluminio recuperados a través del contenedor amarillo, de plantas de residuos y compostaje y de recogidas selectivas fuera del hogar) y juntos conforman la publicación que cada año realiza ARPAL sobre la tasa de reciclado de envases de aluminio. Este estudio cuenta con la colaboración de la Federación Española de la Recuperación (FER).
Reciclar aluminio es muy importante, tanto para el medio ambiente como para la economía. Por ello, todo el aluminio que se recupera se recicla ya que este metal es el material de envase de más valor en el mercado. Además, el aluminio recuperado constituye una excelente materia prima para volver a fabricar productos de aluminio puesto que en el proceso de reciclado no cambian las propiedades de este material. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso, en forma de diversos productos, gracias al reciclado.
Otra ventaja del reciclado de aluminio es el ahorro de energía ya que al fabricar productos de aluminio con aluminio reciclado permite un ahorro del 95% de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral.