Revista
M&M Digital.- Bajo el nombre de LeaderSHIP 2020, el comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, presentó el pasado 20 de febrero esta nueva estrategia que, junto con SEA Europe, los buques europeos y la Asociación de Equipos Marítimos, tiene por objetivo incrementar la competitividad del sector de la construcción naval, una industria que da empleo a más de 50.000 personas en Europa y que factura una media anual de 72 millones de euros, pero que, al igual que otras industrias, está sufriendo el impacto de la crisis debido a la baja demanda de nuevas construcciones navales y a la competencia.
Tajani ha asegurado que esta estrategia dará un nuevo impulso a la construcción naval en áreas de innovación, en la aplicación de nuevas tecnologías y en la diversificación hacia nuevos mercados emergentes. Para ello, la iniciativa incluye un conjunto de recomendaciones para apoyar el crecimiento sostenible y afrontar los retos de la sociedad a los que la industria de la construcción naval y marítima se enfrenta actualmente.
El informe para impulsar este sector propone acciones en cuatro áreas principales: el empleo, donde se propone formación a través de programas de la UE como el Programa para el Cambio Social y la Innovación; la mejora del acceso al mercado y las condiciones de mercados justas, donde será necesario redefinir el papel de la OCDE en la construcción naval e introducir mayores niveles de innovación en el marco de trabajo; la financiación; y la investigación, el desarrollo y la innovación, un área donde lo más importante es, según Tajani, “explotar las oportunidades de mercado y encontrar nuevas formas de estimular la investigación y la innovación”.
Por otro lado, Tajani ha destacado la importancia de una visión de futuro para la industria naval. “Sin una estrategia a largo plazo es imposible respaldar a este sector, por eso este proyecto de LeaderSHIP tiene fecha de 2020”, ha explicado Tajani.