Revista
“La clave está en la productividad. Pero si el reto está en crecer y ser más productivos, es necesario un cambio radical. Porque por mucho que las empresas nos empeñemos en ser más productivas, no podemos hacerlo sin la implicación de las Administraciones y de las personas trabajadoras. Y aquí el diálogo social se hace imprescindible al más alto nivel”. Unas declaraciones que el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha realizado en la entrega de los XXII Premios Femeval, presididos por la Consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.
“Hace falta pragmatismo y no dogmatismo”, ha añadido Lafuente. Por lo que “aspectos como medidas unilaterales en relaciones laborales, cargas fiscales nuevas sobre empresas o el incremento exponencial del absentismo deben solventarse porque lastran la competitividad e hipotecan nuestro futuro”.
También ha mostrado su preocupación por que cada día en España, de promedio, más de 1,4 millones de personas no van a trabajar, y de ellas 325.000 se ausentan a diario de su puesto de trabajo sin justificación alguna. Un escenario muy preocupante porque en un año el absentismo laboral se ha incrementado en un 11% provocando la pérdida del 6,7% de las horas pactadas. Por ello ha apelado a la responsabilidad compartida que Femeval mantiene con las organizaciones sindicales para encontrar respuestas a esta problemática. Y una puede pasar por las Mutuas siempre abiertas y proactivas.
El presidente Femeval ha enfatizado también sobre la apremiante necesidad de crear, generar y retener talento. Un reclamo no sólo del metal, sino de toda la sociedad. Al respecto, el Plan Estratégico de la federación contempla la creación de un Centro para el Desarrollo de Talento, CdT Metal, en Picanya, que espera esté operativo en el curso 2026/2027.
Se trata de un proyecto de interés general, valiente y ambicioso, en el que se van a volcar importantes esfuerzos económicos y de personal, para dar a las empresas aquello que necesitan. Además, aunque es una iniciativa que nace de Femeval, ha despertado el interés del resto de sectores, como lo demuestra la complicidad y apoyo de sus organizaciones empresariales representativas. Y también destaca su alcance social al contar con la colaboración de Caixa Popular.
“CDT Metal es una apuesta de futuro que hemos tenido la oportunidad de presentar al President de la Generalitat y de solicitar su respaldo, ya que nos encantaría emprender esta andadura con el máximo apoyo del Consell”, ha enfatizado Lafuente.
Durante su intervención, en una defensa de los firmes posicionamientos de Femeval a lo largo de su trayectoria, ha indicado que “al metal se nos ha encasillado como un sector muy reivindicativo porque siempre hemos hablado alto y con conocimiento de causa. Porque si algo tenemos claro es que las empresas no vivimos de promesas, sino de realidades, y que no queremos ser más que otros sectores, pero tampoco menos”.
Al respecto, ha señalado que “si alzamos la voz es para reivindicar con argumentos lo que consideramos que es justo para nuestro sector. Porque el metal ofrece futuro e infinitas oportunidades y también merece su espacio, apoyo, impulso y reconocimiento a su labor”.
Un sector que atraviesa un momento difícil porque tras unos datos muy positivos a cierre de 2023, se empieza a vislumbrar, con cierto recelo, que esa bonanza se pueda mantener. Las cifras no acompañan: la actividad en el segundo trimestre de 2024 ha caído un 15%, con especial incidencia en el automóvil, un sector vital dentro del metal e importantísimo en la Comunitat, que ha sufrido un descenso del 22%; y en el empleo y las exportaciones un 3,9% y 10,24%, respectivamente.
Ante estos signos de debilidad se deben anticipar medidas que palíen esta situación, entre ellas las ideas que recoge el Informe Draghi. Un documento para el presidente de la patronal del metal que debería ser de obligada lectura por unas conclusiones que espera se asuman a una velocidad mayor a la que estamos acostumbrados.
El informe apunta a la necesidad de cerrar la brecha de innovación con Estados Unidos y China, que cada vez se hace más grande porque, según Vicente Lafuente, “unos legislan mientras otros avanzan”. De ahí que urja liberar el potencial innovador y de fabricación. Al respecto ha puesto en valor las capacidades tanto de Valmetal, clúster de referencia del metal y “brazo armado” para la innovación de Femeval, como de los parques científicos e Institutos Tecnológicos valencianos, para los que siempre “desde Femeval reivindicaremos una dotación económica suficiente por el beneficio que aportan a la sociedad”.
La segunda idea aborda la descarbonización como oportunidad. Pero Europa se ha equivocado en los tiempos y formas calculados para la transición energética y medioambiental. Y un ejemplo está en la apuesta por una movilidad exclusivamente eléctrica que ha hecho un daño muy importante a la industria del automóvil, sin olvidar los concesionarios y servicios asociados.
Para Lafuente, la tercera gran idea es la propuesta de que sea la propia Administración europea la que genere un efecto tractor para paliar todas las deficiencias, incluso, mediante una emisión de deuda pública de alrededor de 900.000 millones de € para financiar políticas activas. Y ha compartido la conclusión de que la ausencia de inversión productiva solo se corregirá cuando las Administraciones inicien procesos masivos de inversión en investigación, infraestructuras, vivienda e industria que sirvan de arrastre al sector privado.
Por su lado, y en referencia a la Oficina Valenciana de Inversiones que la Generalitat está acometiendo para facilitar la llegada de inversiones extranjeras, ha aplaudido la iniciativa por el efecto tractor que dichas inversiones generan. Pero también ha señalado que no hay que olvidarse de las numerosas pequeñas y medianas empresas, con potencial de crecimiento, que con cierta ayuda también podrían desarrollar proyectos estratégicos.
En este sentido, ha solicitado que se ponga el foco de atención en ellas, porque “ver crecer a nuestras empresas, cuando invierten en equipamiento avanzado y arriesgan, también es una foto muy bonita”.
Entre la lista de políticas de colaboración público-privadas que Femeval mantiene con la Generalitat Valenciana ha destacado, entre otras, el desarrollo del contenido del Plan Simplifica, en el que Femeval ha sido el sector que más aportaciones ha realizado y el que con más insistencia lo ha solicitado. Por lo que ha rogado que se le dote del suficiente apoyo para su tramitación parlamentaria, porque “de ninguna manera entenderíamos que se retrase algo que es indispensable para el buen funcionamiento de las empresas".
Por último, dirigiéndose a la Consellera de Hacienda, y para acotar la morosidad contraída por las propias Administraciones, le ha solicitado trazabilidad de las facturas y cobros para que las empresas, especialmente las que colaboran con la Administración Autonómica en la prestación sanitaria, puedan gestionar su día a día y evitar así los agobios que afrontan con más frecuencia de lo que sería deseable.
En el acto celebrado en Innsomnia y ante un aforo de más de 250 asistentes, Femeval ha otorgado:
El premio a la Pequeña Empresa Emprendedora a IDI-ECOIDI. Fundada en 2015, esta empresa surge por la inquietud y preocupación de dos compañeros fontaneros porque al instalar y probar equipos de calefacción debían dejar fluir una enorme cantidad de agua hasta que saliera caliente a los puntos de uso. Así y después de varios prototipos y de colaborar con la UPV nació el ‘Smartwater’ un equipo sencillo donde simplemente pulsando un botón, toda el agua que se desperdicia al esperar a que salga caliente, se almacena para su utilización posteriormente como agua fría, absolutamente sin desperdicios.
El galardón a la Transformación Digital a Nunsys. Desde 2007, han establecido una presencia sólida con equipos certificados en todo el territorio nacional; así como una relación de confianza con más de 7.500 clientes. Además, su equipo está compuesto por 2.700 personas, distribuidas en más de 27 delegaciones en toda España.
La categoría a la Sostenibilidad a Galesa que desde 1966 se dedica a proteger al acero frente a la corrosión mediante el galvanizado en caliente con inmersión en zinc fundido. Es líder del sector en España y una de las más importantes de Europa y cuenta con un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad, Energía, EMAS, Huella de Carbono y Residuo Cero. Con su actividad y mejora continua está contribuyendo a aumentar la sostenibilidad protegiendo el acero, que galvanizado puede tener una vida superior a 100 años sin mantenimiento.
El Premio a la Inclusividad a Sonepar España. Constituida en 1969 cuenta con un equipo de 2.000 personas y una red de 130 puntos de venta en el mercado español que en 2023 generaron 840 millones de euros. Perteneciente al Grupo Sonepar, empresa familiar líder mundial, destaca por su apuesta por la diversidad e inclusión (D&I). Así, obtuvo en 2022 la Certificación GEEIS (Igualdad de Género para European & International Sandard), está adherida al Código de Principios de Diversidad Generacional y forma parte de la Iniciativa CEO por la Diversidad.
El galardón a la Innovación a Nutai, que desde hace casi tres décadas, ofrece servicios de ingeniería y soluciones llave en mano para proyectos de automatización industrial, investigación y desarrollo en la industria de la automoción. Además, cuenta con una línea de I+D enfocada en proyectos para la industria 4.0 y el área de energía e hidrógeno verde. Destaca, a su vez, por su participación en proyectos regionales, nacionales y europeos, enfocados en la aplicación de robótica, visión artificial, IA, y machine learning, entre los que destacan tres PERTEs, dos de ellos pertenecientes al Perte Vec y uno al Perte Naval.
El reconocimiento al impulso del Talento a Mitsubishi Materials España, multinacional japonesa dedicada a la fabricación y comercialización de herramientas de corte de metal duro para la automoción, aeronáutica y molde y matriz, entre otros. Esta compañía, la única planta del grupo asentada en Europa, considera estratégica la formación y el asesoramiento técnico. Para ello, dispone de un centro de formación avanzada propio, el Mitsubishi Materials Technology & Education Centre de Valencia (MTEC), próximo a su planta de Museros, donde un equipo de técnicos realiza pruebas de mecanizado in situ de rendimiento, ingeniería de proyectos, diagnóstición, mos de produccejoras de tiempos y formación a medida.
El Premio a la Colaboración Estratégica a la Fundación Étnor (ética de los negocios y las organizaciones) que surgió en 1994 como una de las primeras organizaciones sin ánimo de lucro en España, integrada por empresas y equipos directivos y académicos, centrada en promover el reconocimiento, difusión y respeto de los valores éticos implícitos en la actividad económica y en la calidad de las organizaciones e instituciones públicas y privadas. Sus principales áreas de actuación son la creación de innovación social a través de la investigación; la sensibilización del entorno, mediante jornadas como el Seminario Étnor, la formación de profesionales y futuros profesionales en ética empresarial; y la asesoría a empresas y organizaciones para implementar la ética en su gestión.
El premio Femeval a la Excelencia Empresarial a Power Electronics España. Fundada en 1987, es líder mundial tanto de inversores solares para plantas fotovoltaicas a gran escala en Europa, Oceanía y América, como en almacenamiento energético. Sus productos están presentes en casi 2.000 plantas en 35 países y cerró 2023 con una capacidad de potencia AC instalada de 100 GW, lo que ha evitado la emisión de más de 99,56 millones de toneladas de CO2 al medio ambiente. Su plan estratégico para 2024-2027 contempla inversiones por valor de más de 300 millones de euros. Asimismo, recientemente ha puesto en marcha una nueva planta en Llíria, destinada a la división de Movilidad Eléctrica, así como la apertura de nuevas instalaciones en Estados Unidos, para la fabricación de cargadores para vehículos eléctricos, inversores solares e inversores de almacenamiento, con el fin de atender la creciente demanda de estos mercados.