Revista
El desmantelamiento de la central térmica de Litoral se encuentra en un avance del 62% gracias a la voladura de la segunda y última desnitrificadora, Denox-1, que se utilizaba para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno de la central.
La voladura, que ha durado 6 segundos, se ha producido en el momento en el que se han activado los 74 detonadores colocados en la estructura metálica de 58,8 metros de altura. En total se han utilizado 70 kilos de dinamita y 50 cargas de corte lineal que han reducido la desnitrificadora a 2.827 toneladas de residuos, principalmente de hierro, que quedarán totalmente revalorizados. Y es que precisamente la revalorización de los residuos es una de las premisas de este desmantelamiento llevado a cabo por la UTE Lecalde, formada por la almeriense Caldererías Indálicas y la empresa vizcaína Lezama Demoliciones, especialista en desmantelamientos industriales.
De las 55.800 toneladas de residuos generados con el desmantelamiento de la central, se han revalorizado el 90,31% por lo que se considera residuo cero. Además de los escombros revalorizados, se han donado más de 1.000 elementos pertenecientes a la central a entidades y organismos locales de diferente índole, como centros educativos a los que se les ha entregado maquetas, mobiliario y elementos del laboratorio; el consorcio de Bomberos del Levante Almeriense que cuenta con las dotaciones que tenía la central; ayuntamiento y empresas locales entre otros.
Todo este proceso de desmantelamiento que se está llevando a cabo gracias a 546.000 horas hombre, tiene como objetivo no solo la revalorización de los materiales, sino sobre todo la conservación medioambiental en el entorno. Para ello las actuales 260 personas que están trabajando en el desmantelamiento, 200 de ellas del entorno de Carboneras, cumplen rigurosas medidas de seguridad como en este caso ha sido la colocación de superficies con agua, nebulizadores y material de relleno para evitar el polvo en suspensión de la detonación.
Tras esta voladura los próximos hitos son la voladura de las calderas, las estructuras más altas actualmente de la central que se producirán entre finales de este año y principios del que viene. Al mismo tiempo que se está llevando a cabo este proceso de desmantelamiento, Endesa está trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos que traccionen valor económico a la zona. En este sentido se están manteniendo reuniones periódicas con el Ayuntamiento de Carboneras para impulsar nuevas propuestas industriales para la zona.