Revista
El panorama del mercado mundial de reductores y motorreductores de precisión está experimentando una transformación significativa y se espera que crezca más de un 10% en 2025, a medida que se recupere de una caída más temprana de lo previsto en 2023 y 2024. Según los últimos datos del especialista en inteligencia de mercado Interact Analysis, la fuerte demanda generará una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7,9%, con un aumento del mercado de 3.290 millones de dólares a 4.800 millones de dólares entre 2023 y 2028.
El mercado de reductores y motorreductores de precisión no ha sido inmune a los retos económicos más generales de los dos últimos años. La ralentización del mercado hizo su aparición temprana en 2023 y 2024 debido al malestar económico y socioeconómico mundial, incluyendo la inflación y los altos tipos de interés.
Se espera que la región de las Américas muestre la mayor tasa de crecimiento durante el periodo de 2023 a 2028, con una CAGR del 10,4%, mientras que se prevé que la región APAC, excluyendo Japón, sea el mercado de mayor crecimiento en 2024. Este último crecimiento se atribuye al sector manufacturero de la región y al aumento de proveedores locales de cajas de engranajes de precisión que atienden al número de fabricantes de robots colaborativos en China.
La innovación está en el centro de la resistencia del mercado de los reductores de precisión. La aparición de nuevas industrias, como la fabricación de baterías y los robots humanoides, ofrecerá nuevas oportunidades de crecimiento.
El sector en el que se prevé un mayor crecimiento de la demanda durante el periodo de previsión es el de los robots móviles (CAGR del 45,9%), en el que las cajas de engranajes de precisión se utilizan habitualmente en el tren motriz del robot; y el segundo sector en el que se prevé un mayor aumento de la demanda es el de la fabricación de baterías (CAGR del 13%). Con más de 150.000 robots móviles enviados a todo el mundo en 2023, el sector está experimentando un crecimiento sustancial debido a la creciente demanda de una mayor automatización del cumplimiento y la automatización de almacenes resultante de la tendencia continua hacia el comercio electrónico.
A pesar del fuerte crecimiento de la robótica móvil, los mercados de robots industriales y colaborativos siguen siendo los mayores consumidores de cajas de engranajes de precisión en todo el mundo. Existen variaciones regionales, pero en general, estos mercados experimentaron una ralentización del crecimiento del mercado en 2023, pero se espera que la demanda vuelva a repuntar en todo el mundo con bastante rapidez. En 2023, el valor de mercado de las cajas de engranajes vendidas en el segmento de robots industriales y colaborativos superó ligeramente los 1.000 millones de dólares, lo que representa el 31% del mercado total de cajas de engranajes de precisión. Para 2028, se espera que este segmento crezca hasta los 1.330 millones de dólares.
Jonathan Sparkes, analista de investigación senior de Interact Analysis, comenta: “Más allá de 2024, se prevé un repunte a medida que las perspectivas generales del mercado de la robótica y la producción de fabricación y maquinaria empiecen a mejorar, con la bajada de los tipos de interés y un mayor optimismo en torno a la inversión en automatización”.