Revista
Volkswagen Navarra ha conseguido disminuir sus residuos, gracias a una nueva política que ha implantado en todos los ámbitos de su producción, principalmente a través de su Proyecto Irati. Así, la compañía ha logrado una reducción de 297 toneladas de cartón y 41 de plástico. Las medidas puestas en marcha consiguieron, además, la reducción de la emisión de 141 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El ahorro de cartón proviene mayoritariamente de los embalajes y acondicionamientos de las piezas enviadas por los proveedores. Por lo que al plástico respecta, la reducción por vehículo fabricado ha sido de 0,127 kilos (un 27% de disminución con respecto al año 2022), mientras que la de papel y cartón por vehículo ha alcanzado los 0,776 kilos por coche (un 14% de reducción con respecto a 2022).
Los buenos resultados obtenidos son fruto de la implicación de la plantilla, que en 2023 aportó 97 sugerencias analizadas por los técnicos de Calidad y Logística para valorar su viabilidad. También ha sido fundamental la colaboración de los proveedores, ya que en muchos casos hay que revaluar la capacidad de los contenedores o realizar pruebas de envío con el nuevo concepto de embalaje durante periodos de tiempo definidos para garantizar la calidad de las piezas durante su transporte.
El Proyecto Irati, cuya andadura comenzó en 2009, se enmarca en la estrategia Zero Impact Factory del Grupo Volkswagen con el objetivo de conseguir, para 2050, una producción neutra en impacto ambiental. Se trata de un programa de medidas de eficiencia medioambiental, exclusivo de la factoría navarra, pero vinculado a las de todas las plantas del Consorcio, con el mismo objetivo de neutralidad medioambiental.
En la actualidad, el Proyecto Irati cuenta con una metodología muy bien definida, a través de la labor de un grupo de trabajo integrado por representantes de los departamentos de Calidad, Logística y Medio Ambiente de la planta navarra. Las reuniones de este equipo, liderado por los responsables de las tres áreas, se producen todos los jueves y en ellas se analizan los embalajes y modos de acondicionamiento en los que se reciben las diferentes piezas de producción enviadas por los proveedores.
Ante los resultados medioambientales obtenidos, el director de Calidad de Volkswagen Navarra, Javier Muñoz, ha expresado su “satisfacción” por el trabajo que se ha realizado hasta ahora: “Hemos seguido la misma dinámica que iniciamos para el ahorro de plástico, colaborando de manera estrecha con el departamento de Logística y otras áreas implicadas. Un claro reflejo de este buen trabajo son los resultados obtenidos. Mantenemos el compromiso inicial con el objetivo de seguir contribuyendo a reducir todo lo posible el uso de embalajes y de emisiones de CO2”.
Para el director de Logística de la planta de Landaben, Alfonso Eslava, ha quedado demostrado, “una vez más, que trabajar en equipo es el único camino para obtener buenos resultados. Gracias al buen entendimiento entre los equipos de Calidad y Logística se ha conseguido reducir las protecciones necesarias para garantizar la calidad de las piezas durante los procesos de embalaje y transporte. Esto redunda en la menor utilización de cartón, en el aumento de la cantidad de piezas transportadas por metros cúbicos y, en consecuencia, en una reducción de emisiones de CO2”.