Revista
HP ha reafirmado su compromiso con la fabricación sostenible que incluye innovaciones en materiales y herramientas, así como capacidades de software ampliadas para acelerar el proceso de adopción a escala de la impresión 3D de polímeros y metales. De esta forma, la compañía ha añadido a su portfolio de polímeros 3D la serie HP Jet Fusion 5600 y la solución HP Jet Fusion 5000, que ofrecen la posibilidad de adaptarse con mayor rapidez a esa fabricación comprometida con el medio ambiente.
"HP continúa ampliando los límites de la impresión 3D con innovaciones y capacidades mejoradas, fomentando un impulso que ayudará a nuestros partners y clientes a desarrollar y aumentar sus oportunidades para una fabricación más sostenible", ha declarado Savi Baveja, Presidente de Personalización e Impresión 3D y Director de Incubación de HP. "Estamos orgullosos de ayudar a las industrias a crear un futuro más ecológico y ágil. Nuestro compromiso con la sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia".
El compromiso de HP con la sostenibilidad se ve subrayado por un enfoque basado en tres pilares: reducir la huella de carbono, permitir la circularidad y compartir conocimientos para obtener resultados más impactantes.
"Tenemos tres áreas principales de enfoque en todas las soluciones, capacidades y materiales de impresión 3D de HP para ayudar a avanzar hacia una fabricación más sostenible", ha asegurado François Minec, Director Global de Polímeros 3D de HP. "Desde materiales de alta reutilización para ayudar a las marcas a reducir los residuos y minimizar la huella de carbono, hasta ofrecer programas de devolución y nuevas herramientas para calcular la huella de carbono; con todo ello queremos ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones que ayuden a nuestro planeta y a nuestra gente".
Un ejemplo notable es la larga colaboración de HP con BMW Group, que busca avanzar en el diseño sostenible, los materiales, la producción y la automatización de aplicaciones utilizando diversas soluciones de impresión 3D de HP. Jens Ertel, director de Fabricación Aditiva de BMW Group, ha destacado: "Evaluamos cada parte de nuestro proceso de producción, mejorando continuamente nuestras operaciones para minimizar nuestra huella de CO2. HP da prioridad a la responsabilidad medioambiental, ofreciendo materiales que reducen las emisiones de CO2 sin costes adicionales, lo que facilita su adopción".
La adopción de la tecnología HP Multi Jet Fusion por parte de BMW Group ha permitido un desarrollo más rápido, plazos de entrega más cortos y un enfoque flexible y rentable de la fabricación. Para ayudar a cumplir los objetivos de sostenibilidad al tiempo que se reducen los costes, BMW Group utiliza el accesorio de automatización 3D HP Jet Fusion. La solución está diseñada para minimizar los tiempos de inactividad, reducir los costes de mano de obra asociados a la fabricación aditiva y abrir nuevas oportunidades en la producción en serie. Ertel ha subrayado: "Dentro de nuestro modelo de trabajo, el accesorio de automatización de HP nos permite duplicar la producción con la misma impresora, lo que resulta útil en proyectos con plazos de entrega cortos. Con el ahorro de costes que supone la impresión 3D y los nuevos casos de negocio, la adopción se acelerará y la demanda de piezas impresas en 3D crecerá".
Otros aspectos destacados de la sostenibilidad de HP son:
HP también ha presentado nuevas soluciones de polímeros 3D, capacidades avanzadas de automatización, opciones de software integradas y el impulso de los metales 3D.
Las innovaciones en el amplio portfolio de polímeros 3D de HP incluyen la serie HP Jet Fusion 5600 y la solución HP Jet Fusion 5000. La nueva serie 5600 de HP ofrece mayor repetibilidad, fiabilidad y personalización para ayudar a reducir los costes de desarrollo y validación. Algunos clientes, como Prototal y Protolabs, ya están produciendo piezas con esta nueva solución. La solución HP 5000 está diseñada para reducir la barrera de entrada a la adopción de la tecnología Multi Jet Fusion, y está dirigida a nuevos clientes que deseen evaluar el volumen de producción, así como a organizaciones de I+D y pequeñas empresas industriales o sanitarias que actualmente subcontratan la producción final de piezas.
HP anuncia, además, una nueva colaboración con Materialise para impulsar la impresión 3D de volumen con el fin de integrar la tecnología Multi Jet Fusion y Metal Jet de HP en la plataforma de software Materialise CO-AM. Esta integración ofrece una gestión optimizada de los trabajos de impresión 3D, supervisión de la máquina en tiempo real y preparación de datos, lo que permite a los fabricantes crear flujos de trabajo que mejoran la trazabilidad, el control de calidad y la utilización de la máquina.
La colaboración con Autodesk para combinar Autodesk Fusion con las impresoras HP Multi Jet Fusion y Metal Jet tratará de ofrecer soluciones integradas de diseño y fabricación.
Ya están disponibles demostraciones en directo de la prueba de concepto de automatización de HP con Siemens para las empresas que buscan agilizar la producción, aumentar la eficiencia y minimizar el tiempo de inactividad. Las demostraciones se están reservando en DFactory de Barcelona, que es un centro de colaboración de HP con socios y clientes en I+D, desarrollo de aplicaciones y casos de uso de producción.
HP continúa su impulso en el sector de los metales 3D anunciando nuevas colaboraciones con INDO-MIM, Sandvik y Elnik, y materiales metálicos adicionales con su socio de larga trayectoria GKN Additive.