Revista
El Extremadura-Ecopilas ha propiciado el reciclaje de 5,7 toneladas de pilas usadas desde 2016, año en el que arrancó su colaboración de patrocinio con la fundación medioambiental Ecopilas. Sólo en la pasada temporada, la campaña permitió reciclar 828 kilos de pilas, el 14,5% del total recogido desde el inicio de esta colaboración, que tendrá continuidad en 2023, tras la renovación del acuerdo de patrocinio por octava temporada consecutiva.
Este acuerdo forma parte de la estrategia de Ecopilas de difundir la cultura del reciclaje de pilas a través del deporte, acercando los puntos de recogida de pilas a los extremeños. Para ello, el Extremadura-Ecopilas promueve la instalación de contenedores móviles en las localidades que acogen las pruebas deportivas en las que participan sus integrantes. Además, desde 2016, también ha impulsado la instalación de un total de 54 recopiladores fijos en entidades públicas, centros educativos y deportivos y establecimientos comerciales de numerosas localidades cacereñas y pacenses, detallaron en una nota de prensa fuentes de Ecopilas.
Ecopilas, que agrupa a los principales fabricantes de pilas de nuestro país, se encarga de la recogida selectiva y el reciclaje de las pilas y baterías usadas en Extremadura. Según los últimos datos disponibles, en 2021 los extremeños reciclaron 161.166 kilos de pilas y baterías (domésticas, industriales y de automoción), un 33% más que en 2020, a través de este Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor. Asimismo, la fundación amplió en un 8% su red de puntos de recogida en la región, alcanzando los 913 recopiladores.
Además de coordinar la labor de recogida y gestión, Ecopilas financia y pone en marcha campañas de sensibilización ciudadana para fomentar prácticas a favor de la protección del medio ambiente, dentro de las que se enmarca el patrocinio del Extremadura-Ecopilas.
José Pérez, presidente de Ecopilas, ha subrayado: “Estos resultados demuestran la cada vez mayor concienciación ambiental de los extremeños y nos motivan a seguir apoyando iniciativas como el Extremadura-Ecopilas que, además de cosechar extraordinarios resultados deportivos, se ha revelado como un gran aliado por su firme compromiso con la divulgación de los beneficios medioambientales del reciclaje de pilas”.
Desde 2011, año en el que colaboró por primera vez con la Vuelta a España, la fundación ha intensificado su cooperación con eventos deportivos de una gran variedad de disciplinas, entre ellas el ciclismo, el fútbol, el rugby, el piragüismo o el atletismo.
El Extremadura-Ecopilas, cuyo principal patrocinador es la Junta de Extremadura a través de la Fundación Jóvenes y Deportes, compite en el circuito profesional desde hace trece temporadas, participando en las pruebas más destacadas del calendario nacional. En la temporada 2023, el equipo ya se ha anotado victorias como las de Marcos García y María Murillo en la XXI Maratón de la Miel de Fuenlabrada de los Montes y la de Juan Utrera en el XI Desafío de la Buitrera.