Revista
Yaskawa ha presentado la solución técnica para la recuperación de la energía de frenado del robot a la red eléctrica, de forma estándar y sin hardware adicional. Todas las series más grandes de robots Motoman, con una carga útil de hasta 50kg aproximadamente, y los últimos controles de robot YRC1000 son capaces de convertir la energía cinética de los movimientos regenerativos directamente en 400V AC a 50Hz y devolverla a la red. Los requerimientos energéticos del robot se reducen considerablemente en función de su patrón de movimiento.
Durante las diversas tareas que realizan los robots industriales, como la manipulación, el paletizado, la unión y el procesamiento, realizan muchos movimientos descendentes o laterales de frenado dinámico. Mediante la realización de estos movimientos, los servomotores disipan energía, pudiendo generar electricidad. Hasta ahora, en los modelos de robots más antiguos u otros del mercado, la energía resultante se convertía en calor a través de la resistencia eléctrica desechándola al medio ambiente.
Como solución a esta problemática, Yaskawa devuelve la energía eléctrica a la red eléctrica sin necesidad de hardware adicional para reutilizarla. Ahora, los servocontroladores permiten recuperar la energía, devolverla a la red y abastecer a otros consumidores de energía.
En este sentido, el grado de ahorro en cada caso depende esencialmente de la tarea y de los patrones de movimiento de cada robot, pero se puede prever un ahorro del 5 al 8% en aplicaciones de soldaduras por puntos y del 15 al 25% en manipulación y paletización. Según datos extraídos de la sede de Yaskawa en Europa, ubicada en Alemania, esto puede suponer un aprovechamiento anual de unos 2.800 kWh, con un ahorro de unos 1.600 kg de CO2 y 1.200€.
Por otra parte, los robots Motoman abren un mayor potencial de eficiencia gracias a su diseño fino y compacto con bajas masas en movimiento y una rápida aplicación de los frenos durante los intervalos de movimiento, con el fin de desconectar el control de posición activo cuando no se utiliza.
Los conceptos de manejo inteligente del operador que, por ejemplo, también prevén la desconexión automática de los robots en las pausas previsibles, contribuyen adicionalmente al ahorro de energía.
Al igual que la apuesta en la gestión medioambiental a través de procesos y productos ecológicos, en Yaskawa las soluciones de eficiencia energética como esta son parte integral de la estrategia corporativa mundial. Con sus productos, la empresa pretende una producción neutra en CO2 para 2050. Además, para 2030 Yaskawa se ha propuesto como objetivo utilizar el 100% de energías renovables en su producción y el 36% de ahorro de CO2. El Grupo Yaskawa orienta sus actividades en torno a los 17 objetivos de sostenibilidad de la ONU y se centra en proyectos sostenibles, como la digitalización de la cadena de valor añadido, asumiendo tareas pesadas mediante la automatización y la producción eficiente de alimentos en la agricultura inteligente para un futuro sostenible, rentable y habitable.