Revista
Oportunidades para los sectores siderúrgico y metalúrgico en Colombia
M&M Digital.- La favorable coyuntura económica del país junto con otras de sus ventajas competitivas convierten a Colombia en un país lleno de oportunidades para empresarios internacionales, especialmente para el sector español de la siderurgia y la metalurgia, que encuentran en el mercado colombiano un perfecto aliado estratégico para sus inversiones en las industrias de automoción, naval y construcción.
Mientras que en Europa la percepción de riesgo se ha incrementado en el último año, Colombia presenta la tendencia opuesta. En 2012 Colombia experimentó una tasa de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) de un 5%, siendo el tercer país que más le aporta al crecimiento de Latinoamérica, y ha conseguido situar su nivel de desempleo por debajo del 10%, además de contar con numerosas ventajas como país, tales como una localización competitiva con fácil acceso a los mercados mundiales, una población joven (55% de la población está por debajo de los 30 años) y su reconocido buen momento económico y financiero por las tres principales calificadoras de riesgo (Standard&Poor' + char(39) + 's, FitchRatings y Moody' + char(39) + 's), que en 2011 otorgaron el grado de inversión a la deuda soberana de Colombia.
Respecto a la relación con España y los sectores siderúrgico y metalúrgico, en 2011 el país colombiano importó 12.188 millones de dólares en productos siderúrgicos y metalmecánicos, de los que las importaciones provenientes de España fueron de 572 millones de dólares, situando a nuestro país en la posición decimoséptima en la lista de proveedores de Colombia.
Ante la creciente necesidad de Colombia de infraestructuras y de tecnología en la industria metálica y mecánica, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) considera que este país latinoamericano ofrece grandes oportunidades de negocio para las empresas gallegas. En este sentido, el portavoz de Asime, Enrique Mallón, ha afirmado, en un encuentro celebrado entre empresarios de la industria metalúrgica gallega y una delegación de expertos de primer nivel procedentes de Colombia, que ?en los últimos meses hemos constatado las oportunidades que Colombia ofrece a nuestras empresas, fundamentalmente en automoción, naval y construcción de obras públicas y privadas?.
La industria metalmecánica en Colombia
Desde ProExport Colombia, entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en el país, destacan la importancia de la industria metalmecánica en la economía colombiana, ya que este sector representa el 13% del PIB industrial; genera más del 12% del empleo industria del país con más de 100.000 puestos de trabajo; la construcción, el desarrollo de infraestructuras y el sector minero energético han jalonado el sector siderúrgico y metalmecánico en el país, posicionando a Colombia como el cuarto consumidor de acero de América Latina y El Caribe; y, además, es un gran receptor de inversión extranjera directa, sobre todo en los eslabones primarios de la cadena.
En concreto, Colombia cuenta con tres regiones potenciales para la inversión del sector metalmecánico, que son: Átlántico, Bolívar y Magdalena. Es en estas zonas donde existe disponibilidad de mano de obra calificada para el sector metalmecánico y siderúrgico, disponibilidad de recursos energéticos (energía eléctrica y gas) para el desarrollo de proyectos de alto impacto, presencia de grandes compañías del sector y cercanía al puerto para la importación de materia prima y exportación de producto terminado.
Entre las multinacionales del sector instaladas en la región se encuentran Techint, Corpac Steel, Triple S-Steel Supply e Inkaferro, y algunos de los reconocidos jugadores locales son Siduror, Calderas Continental, Comdistral e Industrias Ceno.
Para conocer más sobre las oportunidades que ofrece Colombia para el sector metalúrgico, no se pierda el último boletín de Metales & Metalurgia (Nº 2115).