Revista
El estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha señalado que la producción industrial en España ha aumentado un 6,5% en mayo en comparación con el mismo mes del pasado año. Esta cifra se sitúa como la más alta desde junio de 2021.
Desde el mes de noviembre, las tasas han ido en aumento: diciembre (3%), enero (4%), febrero (4,1%) y marzo (1,1%). Sin embargo, durante el mes de abril se registró un leve descenso (0,6%) de las tasas de producción industrial.
Los datos del INE apuntan que en lo que va de año, la producción industrial ha aumentado un 2,9% de media. En lo que respecta a los sectores, la gran mayoría experimentaron un crecimiento satisfactorio, tal y como señala el INE, principalmente los bienes de consumo (10,3%), mayormente los duraderos (11,3%) que los no duraderos (10,2%). Tras ello, se encuentran los bienes de equipo (7,4%), los intermedios (3%) y la energía (6,4%).
La industria del calzado y el cuero fue la más beneficiada (37,4%) y por debajo se situaron otras como las prendas de vestir (24,8%) y la industria de la madera y el corcho (18,1%).
Por otro lado, los sectores que experimentaron un descenso fueron la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (4%), los productos de hierro, acero y ferroaleaciones (3,6 %) y las industrias extractivas (1,4 %).
En cuanto a la distribución por comunidades, las Islas Baleares fueron la que experimentaron el mayor crecimiento con un 33,1% seguida de Aragón (13,4%) y Castilla – La Mancha (12,4%).