Revista
Artes Plásticas CirculArt, el certamen nacional con el que European Recycling Platform persigue sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de los residuos que generamos, dio este pasado martes, el pistoletazo de salida para su segunda edición. El plazo de presentación de las obras se prolongará hasta el 6 de noviembre.
El concurso está dirigido a creadores que realicen obras de pintura, escultura, dibujo, grabado, cerámica y fotografía. La edición de este año está abierta a artistas, mayores de edad, que residan en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha. Las obras deberán girar en torno a las normas de la economía circular: bien por realizarse con materiales reciclados, por mostrar el impacto de los residuos o por enfocarse a posibles actuaciones que contribuyan a la protección del medio ambiente.
En su primera edición, 120 autores de las CCAA de Asturias, Castilla-Leon, Madrid y Murcia mostraron, desde su visión artística de sus obras, las actuaciones que la sociedad pueda realizar para alcanzar un futuro más sostenible, con la mirada puesta en mitigar la generación de residuos, así como el impacto medioambiental y social que conlleva.
“Esperamos que esta nueva edición consiga captar también la atención de los artistas de las cuatro comunidades autónomas participantes, y que presenten sus obras en este espacio creativo, diseñado para despertar el lado medioambiental de nuestra conciencia. Nuestro objetivo es mejorar las cifras de la primera edición de CirculArt, que fueron de por sí excelentes, más teniendo en cuenta que era un concurso novel. Un éxito que, además, se ha visto reconocido recientemente con uno de los premios a las 100 mejores ideas del año de Actualidad Económica”, explica Laura Alonso, directora de ERP España.
El certamen cuenta, como en la pasada edición, con cuatro galardones a escala autonómica, dotados cada uno de ellos con 1.500 euros, y dos accésits de carácter honorífico por región. Además, las cuatro obras ganadoras en Andalucía, Islas Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha, competirán por el premio nacional de 3.000 euros, por lo que el vencedor del certamen nacional obtendrá en premios, un total de 4.500 euros.
Los artistas interesados deberán inscribir sus obras a través de la plataforma digital mundoarti. Los ganadores regionales se conocerán a mediados del mes de enero de 2023, mientras que el vencedor nacional se conocerá en la entrega de premios, que tendrá lugar a finales de enero en el Ateneo de Málaga. La exposición física estará abierta, en esa misma localización, del 13 de enero al 24 de febrero de 2023, aunque podrá visitarse también de manera virtual.