Revista
AMDPress.- Las centrales sindicales de Aceralia exigen que el sistema de contrato relevo aplicado en la sustitución del personal de 60 años por operarios jóvenes que sólo se utilizaba en el personal de producción de la compañía se extienda a los trabajadores de administración. Las centrales exigirán además en la próxima negociación del convenio colectivo la jornada de 35 horas y el establecimiento de un quinto turno para aumentar la contratación y que permita realizar unas jornadas de trabajo más flexibles en las instalaciones.
De continuar el régimen de contrato relevo actual, este afectaría a unos 800 trabajadores de producción hasta el año 2005, mientras que si la fórmula se extiende al personal administrativo, unos 1.000 empleados podrían acogerse a este sistema en las plantas asturianas de Aceralia.
Otra de las peticiones de los sindicatos se refiere al llamado coeficiente reductor. Las organizaciones sindicales de Aceralia quieren el mismo sistema de jubilación que se aplica en el sector de la minería del carbón para el personal de hornos altos y baterías de cok, donde se aplica un coeficiente reductor del 0,50 por cada día de trabajo en la explotación por deterioro en la salud de los empleados de cara a la jubilación.
Arcelor asumió en su momento el compromiso de respetar los acuerdos que se alcancen en la negociación colectiva de Aceralia cuando esta se integró en el grupo junto a Arbed y Usinor. La firma del convenio se celebrará en las oficinas que la compañía siderúrgica tiene en Oviedo. Posteriormente, las negociaciones continuarán en Madrid, donde la negociación incluirá a los trabajadores de las plantas del País Vasco y Valencia. Intervendrán las federaciones del metal para sacar adelante el acuerdo marco que afectará a toda la plantilla del grupo Arcelor en España.