Revista
El nuevo grupo producirá cerca de un millón de toneladas de cátodos de cobre al año
La fusión del número uno de la producción de cobre en Europa, el alemán Norddeutsche Affinerie (NA), con su competidor belga Cumerio tras una oferta amistosa anunciada la semana pasada, ha dado lugar al nacimiento de un gigante europeo del cobre, explicó esta semana en Bruselas el presidente de NA, Werner Marnette. "Vamos a crear un grupo totalmente integrado que será líder en el sector del cobre en Europa. Se trata de una excelente combinación estratégica de la cual los dos equipos están orgullosos", declaró Marnette en conferencia de prensa.
El grupo alemán, que cotiza en la Bolsa de Francfort, hizo pública el pasado domingo, 24 de junio, la compra de acciones de Cumerio a 30 euros por título, lo que supone valorar a la empresa belga en 777 millones de euros.
Norddeutsche Affinerie es sobre todo un productor de cobre, mientras Cumerio -nacido de la escisión en 2005 de las actividades de cobre de Umicore (ex Unión minera) en una nueva empresa- está especializado en la fusión, el refinado, el reciclaje y la transformación del cobre.
La nueva entidad, que cambiará de nombre, producirá cerca de un millón de toneladas de cátodos de cobre por año, con una facturación de 9.100 millones de euros.
El grupo resultante de la unión contará con una plantilla de 4.600 empleados y fábricas en Alemania, Bélgica, Bulgaria, Italia y Suiza. Los ahorros anuales por las sinergias propias de la fusión se situarán entre los 15 y 20 millones de euros de ahorros anuales tras la fusión, según fuentes de ambas empresas que aseguran no tener previstos despidos de empleados ni el cierre de fábricas.