Revista
El Centro Tecnológico Aitiip cuenta con uno de los laboratorios de desarrollo de fabricación aditiva más grandes de Europa. Para automatizar las operaciones de posprocesamiento que antes se realizaban de forma manual, la empresa ha adquirido una granalladora S1 de AM Solutions, una empresa especializada en tecnología de posprocesamiento 3D. Esto ha dado como resultado una mayor eficiencia operativa, una mejor calidad y una mayor capacidad de producción.
Como parte de un gran centro tecnológico, Aitiip3D cuenta con uno de los laboratorios de desarrollo de fabricación aditiva más grandes de Europa. Con el aumento de los volúmenes de producción, el papel del posprocesamiento está adquiriendo mayor importancia, ya que no solo es clave para acabados superficiales de alta calidad, sino que también es un factor de costo significativo. Pablo Murillo, director de desarrollo de Aitiip, ha comentado: "Antes de instalar la S1, todas las operaciones de posprocesamiento tenían que realizarse de forma manual. Esto no solo causaba costos laborales excepcionalmente altos, sino que también limitaba nuestra flexibilidad operativa. Gracias al sistema automático S1, hemos podido aumentar significativamente nuestra capacidad de producción”. El personal, liberado del tedioso trabajo manual de posprocesamiento, ahora puede dedicarse a otras tareas más productivas.
La granalladora S1 recientemente instalada de AM Solutions – 3D post processing technology ha cambiado la función de posprocesamiento en la empresa. Después de desembalar, los componentes, producidos con la tecnología de impresión basada en lecho de polvo, se cargan directamente en la granalladora. El S1, un verdadero sistema 2 en 1, no solo realiza la función de limpieza, sino que también crea el acabado superficial final en una sola operación con un solo medio de procesamiento. La rotación constante de las piezas de trabajo durante la operación de granallado garantiza un procesamiento cuidadoso y acabados superficiales absolutamente uniformes.
Pablo Murillo ha explicado: “Ahora podemos ofrecer las piezas contenidas en varios conjuntos para productos que ya están en el mercado como componentes impresos en 3D. Con nuestra operación de posprocesamiento manual, esto era impensable. “Gracias a los excelentes y consistentes acabados superficiales creados por la S1, nuestros productos ahora cumplen totalmente con las especificaciones del cliente sin necesidad de ningún procesamiento adicional. En general, el tiempo necesario para el posprocesamiento y los costos asociados se han podido reducir drásticamente. Toda la operación de posprocesamiento se ha vuelto mucho más rápida, limpia y eficiente”, ha continuado Pablo Murillo. “Teniendo en cuenta que el tamaño medio de nuestras piezas permite imprimir aproximadamente 300 piezas en cada granallado HP, se necesitaban entre 4 y 6 horas en una cabina de granallado manual solo para eliminar el polvo. Ahora, el proceso automático S1 tarda solo 30 minutos en entregar piezas limpias y listas para usar”.
Un beneficio adicional de la granalladora S1 es que puede funcionar tanto en modo manual como automático con una amplia gama de diferentes medios de granallado. “AM Solutions ofrece un profundo conocimiento en el campo del refinamiento de superficies y proporciona asesoramiento profesional aquí mismo en España. Apreciamos este amplio apoyo y, por lo tanto, decidimos planificar otros proyectos con el mismo proveedor de equipos”, ha finalizado Pablo Murillo.