Revista
M&M Digital.- En el marco del II Congreso Nacional de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Cema) tuvo lugar el acto de renovación del Acuerdo Marco para la Valorización Energética de Residuos suscrito entre la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), la Federación Española de la Recuperación y Reciclaje (FER) y la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto).
El presidente de FER, Ion Olaeta, destacó los largos años de trabajo previos entre los sectores del automóvil, de la recuperación y del cemento hasta la firma del primer acuerdo. Olaeta recordó los objetivos que se establecieron y que incluían la realización de distintas pruebas y estudios, y la divulgación de los mismos.
Por su parte, el presidente de Oficemen, Juan Béjar, expuso los logros obtenidos desde la firma del acuerdo, entre los que destacó las pruebas industriales que se han llevado a cabo para caracterizar el residuo empleado, medir los gases emitidos y evaluar los parámetros de calidad del clínker.
Para el presidente de Sigrauto, Carlos Mataix, “la valorización energética de fracciones provenientes de la fragmentación de los vehículos es una realidad”. Además, Mataix añadió que las tres instituciones consideran que “es el momento adecuado para renovar el acuerdo y dar un nuevo impulso a la valorización en las cementeras. Así, si gracias al primer acuerdo se han estado valorizando energéticamente entre 3.000 y 15.000 toneladas anuales -lo que supone entre un 0,5% y un 3% en peso de los vehículos-, el objetivo que se marca con este nuevo acuerdo es alcanzar las 50.000 toneladas anuales para el año 2015”.