Revista
M&M Digital.- El próximo 5 de febrero se reunirán el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y los sindicatos mineros para debatir el nuevo Plan del Carbón 2013-2018 con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
Tal y como explica “La Nueva España”, el formato elegido para esta reunión no es el habitual en estos casos. Normalmente, se reúnen representantes de los sindicatos, del Gobierno y de la patronal. Sin embargo, en este caso, Nadal se reúne con los representantes de cada sindicato por separado, dos por cada uno de ellos; en concreto, Fitag-UGT y la Federación de Industria de CC.OO., que son los que pidieron la reunión a Nadal vía carta.
Desde el sector de los mineros aseguran que el último contacto con el Gobierno se produjo en agosto de 2012 para desbloquear la huelga de dos meses que arrastró a la “Marea Negra” hasta Madrid. El Ejecutivo, según los mineros, se negó a dar más ayudas en lo que quedaba de año y aseguraron que desconocían la situación en la que quedaría el Plan del Carbón de 2013-2018.
Con todo ello, los mineros reivindican diálogo y los 111 millones de euros en ayudas del 2012 que todavía les queda por percibir, aunque el Gobierno se ha comprometido a pagar “de forma inmediata”. También critican la caída de las ventas del carbón nacional puesto que el real decreto que regula la compra del mineral a las centrales térmicas todavía no está actualizado.
De ahora en adelante, los sindicatos van a comenzar a establecer contactos con agrupaciones políticas e instituciones que apoyen su causa, como el establecido hoy con la Junta General del Principado o con miembros de IU.