Revista
M&M Digital.- CC.OO., UGT y las organizaciones patronales del sector del metal navarro Apmen (Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal) y Anem (Asociación de Empresarios del Metal) firmaron el pasado 17 de enero un preacuerdo para el convenio de la industria siderometalúrgica de Navarra, un texto que frena las agresiones de la reforma laboral y garantiza los derechos de la clase trabajadora.
Conscientes de la situación de crisis en la que España está inmersa y conociendo la debilidad del sector y las dificultades de las empresas para mantener su estructura y el empleo, “hemos primado la necesidad de mantener la herramienta, el convenio sectorial frente a la 'nada' que el Gobierno y las patronales intentaban imponer”, explican desde la Federación de Industria de CC.OO.
El texto refrendado contiene los principios básicos que este convenio debe contener para CC.OO. ya que “garantiza la necesaria persistencia de un convenio que regule las condiciones sociolaborales de los trabajadores del sector, un convenio propio de Navarra; y aleja las herramientas que el Gobierno de Rajoy ha puesto en manos de la patronal para eludir su obligación de cumplir con los derechos que los trabajadores han conseguido durante años de pelea”.
Además, desde la Federación de Industria de CC.OO. aseguran que este preacuerdo “cierra un tiempo de negociación que tenía fecha de caducidad y del que las patronales se estaban aprovechando para desregular las condiciones económicas y laborales”.
Por otro lado, a sabiendas de que tras la aprobación de la reforma, éste y todos los convenios tienen fecha de caducidad (7 de julio de 2013) “hemos acordado alargar la ultraactividad de este convenio, más allá de su vigencia en dos años, más un tercero a acordar por la mesa negociadora, mientras la reforma ajusta este tema a un año”.