ABB firma un acuerdo con Savannah Resources a medida que avanzan los planes para un proyecto de cero emisiones de litio en Europa
ABB y Savannah Resources plc han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) para explorar soluciones de automatización industrial y electrificación inteligente para el desarrollo del Proyecto de Litio de Savannah en la mina Barroso al norte de Portugal.
En el marco de un acuerdo que se encuentra en una fase inicial, el líder tecnológico mundial ABB aplicará su experiencia técnica para perfilar soluciones de control de producción y de proceso para la producción de concentrado de litio y
las operaciones integradas de extracción de espodumeno, en línea con el objetivo de Savannah de realizar operaciones con cero emisiones para 2030.
El proyecto de litio de Barroso está situado a 143 km al noreste de Oporto y es el mayor recurso de litio de roca dura conocido en Europa. El objetivo de Savannah es desarrollar una operación que produzca concentrado de litio neutral en carbono de primera calidad como materia prima estratégica en la cadena de suministro de baterías EV de Europa. La electricidad local, producida principalmente a partir de energía hidroeléctrica, solar y eólica con cero emisiones de carbono, se utilizaría para suministrar energía al proyecto. Las soluciones tecnológicas de ABB para la minería están bien alineadas y maximizarían el uso de la energía renovable y la electrificación para llevar el proyecto hacia una producción neutra en carbono.
La fabricación de baterías de litio en Europa está abocada a un rápido crecimiento y a la aceleración de la demanda de producción química de litio.
Esto se debe a los objetivos de la Comisión Europea de hacer que la UE sea neutra en carbono y de reducir las emisiones del transporte en un 90% para 2050.
Savannah se centra en el desarrollo responsable del proyecto de litio de Barroso mediante el uso de 238 medidas individuales para eliminar o mitigar los impactos ambientales. Estas medidas se incluirán en el Estudio de Viabilidad Definitivo del proyecto que Savannah está completando. Esto también incorporará las acciones del actual estudio de descarbonización del proyecto, que apoya el compromiso de Savannah de tener como objetivo un funcionamiento con cero emisiones para 2030 o antes.
Savannah también pone gran énfasis en sus responsabilidades sociales y se ha diseñado un amplio conjunto de programas para compartir beneficios y oportunidades con las comunidades locales.
"ABB está a la vanguardia de la automatización y la electrificación necesarias para nuestro viaje de descarbonización", dijo
David Archer, director general de Savannah. "Estamos encantados de contar con su experiencia mientras seguimos ejecutando nuestra estrategia de descarbonización para construir la primera planta de producción de espodumeno de litio de Europa como proveedor crítico de materias primas bajas en carbono para baterías más sostenibles.
ABB también trabajará para llegar a acuerdos vinculantes con Savannah
en relación con la electrificación, la automatización y las soluciones digitales.